El 48% de los diagnósticos de VIH se detectaron de forma tardía

Miércoles, 21 de octubre de 2015

por diariodicen.es

cesidaCesida, coordinadora estatal de VIH y sida, ha proporcionado datos sobre el diagnóstico del VIH que, según el último informe epidemiólogo en España realizado en el año 2014, el 48% de los diagnósticos se detectaron de forma tardía.

Por ello, desde Cesida piden que se universalice en Atención Primaria la prueba que permita detectar los nuevos casos de manera precoz. “Hay razones de sobra para hacerse la prueba del VIH” ha sido el título elegido para esta campaña. Vicente Estrada, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Clínico San Carlos de Madrid, intervino en esta presentación resaltando que “el diagnóstico precoz permite tratar al paciente antes de que desarrolle síntomas relacionados con la enfermedad”. Además, ha explicado que “en la actualidad, en nuestro medio, el diagnóstico tardío es muy frecuente y muchos pacientes se diagnostican en fases avanzadas, lo que posee repercusiones muy graves en su salud. Por ejemplo, la capacidad de recuperación de la inmunidad está relacionada con el momento en el que se inicia el diagnóstico; los pacientes que inician tratamiento en fases tempranas presentan una recuperación mucho más completa de la inmunidad que aquellos que lo hacen tardíamente”.

Estrada también ha destacado la importancia de un diagnóstico precoz para evitar el contagio ya que “detectar precozmente la infección puede permitir reducir la transmisión de la enfermedad a otros. Tenemos la certeza de que las personas que viven con VIH que presentan la infección controlada, como cuando la carga viral está indetectable en sangre, no transmiten el VIH a otros”.

Según Juan Ramón Barrios, presidente de la coordinadora, “se trata de que la persona que solicite o a la que se le recomiende la prueba del VIH lo haga de forma natural, percibiéndolo en positivo, en pro de su salud sexual”.

Por otro lado, Sara del Arco, educadora para el VIH del proyecto Pares de Cesida, ha resaltado que “es muy gratificante comprobar el apoyo que año tras año cuenta la campaña de la prueba del VIH, esto refleja el gran interés e importancia que la prueba tiene para las principales organizaciones sanitarias y profesionales de la salud”.

Cesida, diagnóstico, pacientes, Sida, VIH

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*