“El 80% de la dosis de radiación solar se recibe durante la niñez y la juventud”

Martes, 22 de marzo de 2016

por diariodicen.es

prevencion-solarExponerse al sol sin protección es la causa principal para la aparición de cáncer de piel. Por ello, son muchos los profesionales que insisten en la necesidad de utilizar protector solar y de cuidar el tiempo de exposición al sol.

Una de estas profesionales es la Dra. Mireia Serrano, coordinadora del Grupo de Dermatología de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), que destaca que “aunque es cierto que el verano es la época del año en la que el sol es más dañino, la protección solar no es una cuestión estacional. Debemos protegernos durante todo el año del sol, en el día a día y cuando realicemos actividades de ocio al aire libre, aunque esté nublado, y no sólo en la playa, la piscina o cuando tomemos el sol de forma intencionada”.

La población infantil es especialmente vulnerable, por ello, Mireia Serrano recuerda que “no hay que olvidar que en el patio de la escuela, en el parque o jugando con amigos en instalaciones abiertas también están expuestos al sol. Hay que enseñarles a protegerse, ya que el 80% de la dosis de radiación solar se recibe durante la niñez y la juventud”.

“A pesar de que la población está concienciada ante esta problemática y conocen las medidas de protección, no siempre tienen una percepción real del riesgo que supone no aplicarlas, o no hacerlo correctamente”, explica la doctora.  “Adquiriendo hábitos saludables adecuados y constantes ante el sol se reduciría un 80% la incidencia del cáncer de piel”, añade.

Cada persona debe cuidar su piel y ser responsable ante sus propias acciones. Pero el trabajo de una sociedad en convivencia va más allá del cuidado personal y los profesionales sanitarios juegan un papel imprescindible especialmente en lo que se refiere al diagnóstico procoz.

“Los médicos de familia debemos implicarnos activamente en la identificación de los grupos de alto riesgo, en la búsqueda activa, y en el cribado de las lesiones cutáneas”, afirma explica la doctora. “El médico de atención primaria es el principal actor a la hora de realizar acciones preventivas y, de detección y derivación temprana”, añade.

Precisamente, el Grupo de dermatología de CAMFiC organiza la I Jornada de patología cutánea que se celebrará el próximo 19 de mayo en Barcelona, en el Hotel Barceló Sants, bajo el lema “La piel, contamos contigo!”, un encuentro que reunirá a más de 400 médicos de familia, enfermeras, dermatólogos y otros profesionales sanitarios y contará con la participación de 17 ponentes. Además, el 80% de los ingresos de las inscripciones se destinarán a las asociaciones de pacientes que colaboran en la Jornada.

 

CAMFiC, cáncer, Melanoma, pielc, precoz, protección, sol

Una respuesta a ““El 80% de la dosis de radiación solar se recibe durante la niñez y la juventud””

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*