El “Ampulario de Seguridad”, nuevo dispositivo diseñado por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla

Miércoles, 9 de julio de 2014

por diariodicen.es

Nuevas y modernas iniciativas nacen en estos días por tierras sevillanas, todo gracias a profesionales del Centro de Salud Olivar de Quinto, el cual pertenece al Área de Gestión Sanitaria Sur de la localidad hispalense. En este caso han diseñado una herramienta bajo el nombre de “Ampulario de Seguridad”, dirigida a optimizar la disposición de la medicación en el carro de paradas de atención primaria, potenciando la seguridad de la persona convaleciente. Todo ello ha sido presentado en las VII Jornadas de Seguridad del Paciente. Este dispositivo pretende controlar el carro de paradas cardiorrespiratorias en situaciones de emergencia, ya que éstos contienen medicamentos de alto riesgo que podrían provocar consecuencias irrevocables al paciente, en caso de una mala administración. La herramienta facilita la labor de los profesionales, permitiendo transportar ordenadamente y bajo perfectas condiciones la medicación necesaria para ofrecer una buena atención de calidad.

La disposición y el orden de los medicamentos sigue la lógica basada en cuatro códigos distribuidos en dos áreas: una roja (fármacos con efectos cardiovasculares) y otra blanca (resto).Además, el Ampulario tiene una orientación ergonómica de las ampollas coloreado de amarillo intenso para avisar de la necesidad de su reposición, así como una pegatina que muestra la vía de administración segura para el mismo (en bolo intravenoso o diluido para perfusión).

Esta idea se encuentra dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

 

Ampulario, Área de Gestión Sanitaria, Cardiología, respiración, seguridad, Sevilla, Sevilla

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*