El Área de Salud de Tudela retoma una iniciativa para promover la actividad física

Lunes, 6 de julio de 2020

El Área de Salud de Tudela, ubicada en Navarra, y diversos ayuntamientos de la zona sur de la autonomía han retomando el proyecto Suma Pasos Ribera, una iniciativa cuyo principal propósito es promover la actividad física entre la población sedentaria de la región, tras su interrupción, a causa de la pandemia de COVID-19, en marzo, una vez presentada en el pasado 28 de febrero en el Hospital Reina Sofía.

De esta forma, informan desde el Gobierno de la comunidad foral en un comunicado, está previsto que el próximo 13 de julio se reinicien las actividades, a la conclusión del periodo de inscripciones el día 10. Este proyecto tendrá una duración de seis meses y contará con la participación, como se ha dicho, de varias localidades de la zona, tras un convenio firmado con el Área de Salud de Tudela; para su puesta en marcha se tiene la colaboración, asimismo, del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Tudela.

Así, el objetivo de Suma Pasos Ribera pasa por fomentar los hábitos saludables, destacando la importancia de la prevención, y la cultura de la corresponsabilidad, a través de la implicación de las personas en su salud. Los consistorios de las localidades participantes serán los responsables de liderar la iniciativa, en coordinación con los centros de salud o consultorios de cada una.

Esta actividad, subrayan en la citada nota informativa, está dirigida a la población, de edades comprendidas entre los 16 y los 75 años, considerada sedentaria tras responder a una breve encuesta de actividad, que será repartido en los centros de salud, consultorios o emplazamientos que los ayuntamientos estimen adecuados.

En este sentido, apuntan desde el Ejecutivo navarro, las personas que se acojan a Suma Pasos Ribera recibirán una pulsera de actividad, que se activará en la primera evaluación, cuando, además, se analizará la condición física de cada una a través de un examen de seis minutos, monitorizado con bandas de frecuencia cardiaca, así como un test de composición corporal. Por otra parte, el desarrollo de estos exámenes, y del resto de los mismos, de naturaleza similar, vendrá de la mano de las medidas preventivas necesarias, especificadas por las autoridades sanitarias.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

actividad física, Navarra

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*