El Área Sur de Sevilla efectúa una segunda fase de análisis de seroprevalencia en sus profesionales

Miércoles, 17 de junio de 2020

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha llevado a cabo una segunda fase de análisis de seroprevalencia en sus profesionales, en el marco de las acciones pautadas por la Consejería de Salud para estudiar el nivel de inmunidad frente al COVID-19. Así, se han realizado las primeras tomas de muestras en los 33 centros de salud, estando prevista, para la próxima semana la recogida en el personal de atención especializada de los hospitales de Valme, El Tomillar y centros periféricos de especialidades, que accederán, por segunda vez, a los exámenes epidemiológicos.

Según lo expuesto por la institución en un comunicado, los más de 5.000 trabajadores del área sevillana ya formaron parte, en semanas anteriores, de un estudio de test rápidos de la sanidad pública de la autonomía; esta segunda tanda, por otro lado, consistirá en extracciones de sangre. En esta nueva etapa, el servicio de microbiología será el encargado de la coordinación y el procesamiento de las muestras, mientras que en la primera fue el de medicina preventiva el responsable de la toma de muestras y el registro.

Con estos estudios de serología se pretende reforzar la reevaluación de la proporción de profesionales que ha desarrollado anticuerpos frente al COVID-19. El inicio de estos análisis surge a raíz de los consejos emitidos por sociedades científicas y la Organización Mundial de la Salud, destacan en la citada nota informativa, que, de acuerdo con la evidencia científica actual, establecen que estos estudios sirven de complemento a los recursos diagnósticos disponibles ahora para detectar mejor el virus.

En este sentido, apuntan desde el Área Sanitaria Sur de Sevilla, las pautas para llevar a cabo las evaluaciones se están desarrollando en función de los protocolos de medicina preventiva, vigilancia de la salud o epidemiología de cada centro. Las pruebas se efectúan a través de inmunoensayo por técnicas ELISA o quimioluminiscencia, según corresponda, que se encuentran disponibles en la red de laboratorios clínicos para la identificación de la enfermedad de la región.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, COVID-19, Inmunidad, Seroprevalencia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*