El arte de Picasso como terapia para niños y adolescentes con enfermedades mentales

Martes, 1 de agosto de 2017

por diariodicen.es

El Hospital Regional de Málaga y la Casa Picasso han creado el taller de arteterapia ‘Picasso. Ventana abierta’. En él han podido participar 14 niños y adolescentes, desarrollando su capacidad artística y creativa para así poder retomar y recuperar sus habilidades sociales y de integración.

Este programa se ha llevado a cabo por la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ) del Hospital de Málaga, y el Área Didáctica de la Fund ación Museo Casa Natal Pablo Ruiz Picasso. En el equipo sanitario se encuentran un psiquiatra, una enfermera, un auxiliar de enfermería, un terapeuta ocupacional y una monitora ocupacional. Además cuentan con la educadora del área didáctica de la Casa Natal.

Entre los valores que se han querido destacar son la autoestima, la satisfacción, el sentimiento de logro, y desarrollar la destreza comunicativa de los jóvenes, muchas veces mermada por su enfermedad y su entorno. Esta iniciativa tiene otra meta y es la de acercar a los familiares (padres, hermanos, abuelos…) a los pacientes, siendo beneficioso para la salud mental de ambas partes. Por ello, las sesiones han sido grupales y en ellas pueden participar los padres. El papel de la enfermería es esencial para poder integrar los objetivos y valores trabajados en el taller, dentro del ámbito familiar.

Para cerrar el programa, los adolescentes han podido disfrutar de una sesión de ‘lightpainting’, una técnica que permite crear dibujos a través de la luz y del movimiento del propio cuerpo, fomentando la expresión corporal.

Arte, enfermería, hospital, Jóvenes, Málaga, Málaga, Picasso, salud mental, Terapia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*