El aumento de la esperanza de vida podría verse frenado por el tabaquismo y la obesidad

Miércoles, 12 de octubre de 2016

por diariodicen.es

En estos 25 años la población española ha aumentado la esperanza de vida en 6 años. Pero según los resultados de un estudio internacional que ha publicado la revista The Lancet este progreso podría verse afectado por el aumento de los problemas de salud relacionados con el tabaquismo, hipertensión y un índice de masa corporal (IMC) elevado.

obesity-993126_960_720

El trabajo realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) muestra que las mejoras en el saneamiento, las vacunas, la calidad del aire interior y la nutrición han conseguido que los niños de los países pobres vivan más que hace 25 años. En cambio, otros factores como la obesidad y el consumo de drogas aumentaron en más de un 25% en el mismo período.

Otros factores de riesgo que se han incrementado son los relacionados con la mala alimentación, la falta de ejercicio y el tabaquismo. La hipertensión fue el principal factor de riesgo de enfermedad el año pasado lo que llevó a más del 9% de la pérdida de salud mundial, seguido por el tabaco (6,3%), el azúcar en sangre (6,1%) y un índice de masa corporal alto (5%). No obstante, la esperanza de vida aumentó de alrededor de 62 años a casi 72 desde 1980 hasta 2015.

La cardiopatía isquémica se trata de la principal causa de muerte, con 60.777 muertes en 2015, seguida del Alzheimer (46.296) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC (27.461). A estas se suman otras como la enfermedad cerebrovascular o el cáncer de pulmón.

Esperanza de vida, hipertensión, índice de masa corporal, obesidad, tabaquismo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*