El baile en la Terapia Ocupacional: aprender a bailar antes que a caminar

Viernes, 8 de abril de 2016

por diariodicen.es

sara_terapia_ocupacional“Me quedo con grandes metas conseguidas por los pacientes”, así empieza el post publicado hace un año en Facebook por Sara, una joven catalana de 30 años que decidió unir sus dos profesiones: el baile y la Terapia Ocupacional. Junto al post se incluye un vídeo en el que aparece Sara, tal y como ella explica en el post, junto a “una joven de 22 años que padeció traumatismo craneoencefálico (TCE) y quedó con síndrome cerebeloso en SDR”, una chica que “ha aprendido a bailar bachata antes que a caminar”. El vídeo ha sido compartido más de 5.000 veces.

En declaraciones de esta profesional al diario La Vanguardia, Sara explicaba que para ella “el baile era el tratamiento para cualquier “bajón”. Ni aspirinas, ni alcohol, ni otras sustancias: baile, baile y más baile. Mientras picamos con los pies en la tierra, no entramos en bucles mentales de preocupaciones, miedos, estrés y pensamientos negativos”. “Existe múltiple bibliografía científica sobre el efecto de la música en el hipotálamo y en general el efecto cerebral, de modo que solo con una base musical pueden reestablecerse múltiples segregaciones orgánicas”, explica Sara en sus declaraciones.

Según esta terapeuta ocupacional, la música puede ser de gran ayuda para trabajar la memoria en las personas mayores que padecen demencia, alzheimer o párkinson. “A usuarios afectos de disfunción neurológica o traumatológica la terapia está destinada a rehabilitar funciones corporales y cognitivas dañadas. En psiquiatría, usuarios con bipolarismo, depresiones o esquizofrenia experimentan un cambio de ánimo gracias al baile en solo una sesión. En mis clases promuevo la autoestima y el trabajo de los prejuicios”, explicaba a La Vanguardia.

Vídeo completo en: https://www.facebook.com/Salsareta/videos/10205914242965873/

Noticias relacionadas: https://www.diariodicen.es/201603/bailar-reduce-el-riesgo-de-muerte-por-enfermedad-cardiovascular/

 

baile, Facebook, rehabilitación, Terapia Ocupacional, traumatismo caraneoencefálico, viral

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*