El Banco de Leche Materna de La Fe cumple 10 años con 2.000 receptores

Miércoles, 20 de mayo de 2020

El Banco de Leche Materna del Hospital La Fe, ubicado en Valencia, adscrito desde 2017 al Banco de la Comunidad Valenciana, con sede en el Centro de Transfusión, celebra este año su 10º aniversario, que ha coincidido con la donación al receptor número 2.000, un bebé que nació a las 26 semanas de gestación, con poco más de un kilo de peso, informan desde el propio centro en una nota de prensa.

Foto: Hospital La Fe

La fecha se enmarca en una coyuntura complicada por la pandemia de COVID-19, que, sin embargo, no ha interrumpido la actividad de donación y recepción de leche materna. El Día Mundial de la Donación de Leche Materna, que se celebró durante la jornada de ayer, 19 de mayo, coincide este año con el décimo aniversario del banco de La Fe, puesto en marcha en el año 2010 en el seno del Servicio de Neonatología del hospital.

Para celebrarlo, el equipo de profesionales que lo gestionan ha comenzado una iniciativa para que madres donantes y familias de bebés receptores puedan contar su experiencia con relatos breves o dibujos. Para participar, basta con etiquetar la publicación o el dibujo, ya sea en Facebook, Twitter o Instagram, con el hashtag #DonandoLecheMaternaCV. En este sentido, el día mundial se celebra pesa al reto que ha supuesto, para la sanidad en general y también para la donación de leche, la pandemia por COVID-19.

La crisis, explican en la citada nota informativa, ha obligado a tomar medidas adicionales de higiene en la recogida a domicilio y a restringir el acceso de las donantes a los centros. “Afortunadamente, al inicio de la epidemia había muchas donantes en activo, y esas madres han hecho donaciones de mucho volumen de leche, porque las nuevas donantes sí han disminuido”, ha añadido la doctora María Gormaz, coordinadora del Banco de Leche Materna de La Fe, debido a las restricciones de movilidad por el estado de alarma.

De hecho, apuntan, la incorporación de nuevas donantes se ha limitado a las madres que se desplazaban al hospital por tener a su bebé ingresado o por trabajo, ha querido poner de manifiesto la doctora Gormaz. Con las aportaciones de las donantes que estaban activas cuando se decretó el estado de alarma y de estas nuevas donantes, “los recién nacidos prematuros o con determinadas patologías del hospital que la necesitaban han podido contar con leche materna donada”, informa la doctora Isabel Izquierdo, jefa del Servicio de Neonatología de La Fe. Es el caso del receptor que hace 2.000 en la historia del Banco de Leche.

Superada la fase más crítica de la pandemia, destacan, y continuando el stock garantizado, se ha levantado la restricción temporal que se impuso para garantizar el suministro a los pacientes de mayor riesgo de enterocolitis necrotizante, y se van a retomar los criterios habituales de recepción de leche materna.

El Banco de Leche Materna de la Comunidad Valenciana tiene su sede en el Centre de Transfusió desde 2017. Gracias al trabajo conjunto de varios centros sanitarios, señalan en la citada nota informativa, se ha hecho posible que se hayan recogido en estos diez años más de 6.055 litros de leche materna que han beneficiado a 2.534 recién nacidos. El centro realiza las funciones de transporte, procesamiento, conservación y análisis de la leche materna donada, y los Servicios de Neonatología de los hospitales General de Alicante, de Castellón y La Fe, la selección de donantes.

El Hospital de Xátiva participa, asimismo, activamente como centro de recogida de leche. Los hospitales Clínico de Valencia, General de Elche y General de Sant Joan distribuyen leche donada a pacientes de su unidad de ciudades intensivos neonatales, al igual que la Fe y el General de Alicante y de Castellón. Los centros de salud y los hospitales y las asociaciones de apoyo a la lactancia como Amamanta, entre otras, matronas, enfermeras, pediatras y voluntarias son pieza clave para la promoción de la donación.

La leche materna, señalan desde el Hospital La Fe, protege a los recién nacidos prematuros frente a patologías asociadas a su inmadurez, intestinales, pulmonares o de visión, y ayuda además a mejorar su desarrollo neurológico. Por ello, en los servicios de neonatología se estimula y apoya la lactancia materna de las madres de los recién nacidos ingresados. Sin embargo, en determinadas circunstancias de enfermedad materna o durante los primeros días tras el parto, la leche materna puede no estar disponible o ser insuficiente. Se recurre, entonces, a la donada, que en la mayoría de los casos es un recurso transitorio hasta que la madre puede proporcionar su propia leche.

Las madres sanas, destacan, con hábitos de vida saludables interesadas en donar pueden contactar con estos servicios en La Fe, el General de Castellón o el General de Alicante, donde se realiza una entrevista para confirmar que los fatos clínicos hacen posible la donación y se extrae sangre para análisis microbiológico. Reciben, además, formación y material para realizar la extracción de modo seguro, y la leche donada es recogida a domicilio o transportada al banco manteniendo la cadena de frío.

Banco de Leche Materna, Hospital La Fe

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*