El borrador del pan de la hepatitis C saldrá a la luz en tres semanas, según los expertos

Martes, 13 de enero de 2015

por diariodicen.es

Rubén Moreno, secretario general del Ministerio de Sanidad y actual ‘número 2’ de Alfonso Alonso, ha afirmado que en unas tres semanas estará listo el primer borrador referente al Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, un documento que ha sido elaborado por expertos nacionales convocados por el propio ministerio para determinar los criterios de uso de medicamentos de última generación contra el virus.

Posteriormente, el plan se remitirá a las comunidades, las cuales serán las encargadas de dar el visto bueno definitivo en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se celebrará el próximo miércoles 14 de enero.  foto para EXPERTOS

El anuncio de Moreno ha sido tras celebrarse la primera reunión de coordinación entre los técnicos del Ministerio, el Instituto de Salud Carlos III y el hepatólogo Joan Rodés, que se encarga de coordinar al grupo de expertos, definiendo el resto de miembros y marcando los plazos que tendrá la colaboración de esta estrategia.

El equipo de expertos que han desarrollado el plan está formado por cinco nacionales y tres internacionales, y se espera que, tras la reunión del miércoles, se definan las primeras líneas estratégicas a seguir, pudiéndolas remitir a un comité de expertos internacionales con carácter independiente, seleccionados por el Ministerio.

Respecto a las comunidades, éstas deben nombrar un experto responsable para el plan y los centros y unidades especializadas de que disponen, así como las sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de pacientes. 

El objetivo que se busca con el plan es conocer la epidemiología de la enfermedad, así como elaborar un registro de pacientes y establecer los criterios científico-técnicos para seguir su tratamiento. Todo ello conlleva, además, la revisión de una serie de informes de posicionamiento terapéutico y guías de práctica clínica realizadas hace meses, según reconoció el propio Moreno.

Aún no se ha querido precisar sobre cuántos pacientes podrán beneficiarse de los nuevos tratamientos, a pesar de que dos semanas antes se avanzará con la cifra estimada de 7.000. Según el secretario general de Sanidad, el uso de los nuevos fármacos no estarán condicionados por su precio. “Cuando conozcamos la dimensión del problema sabremos cómo afrontarlo y lo financiaremos. No será, por tanto, una decisión ni económica ni política, sino clínica”, sentenció.

borrador, Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, enfermedad, expertos, hepatitis C, Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad, pacientes, Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, tratamiento, tres semanas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*