El cambio climático podría repercutir en la transmisión de enfermedades infecciosas

Jueves, 3 de agosto de 2017

por diariodicen.es

Un estudio de la Universidad de Liverpool, ubicada en Reino Unido, publicado en la revista Scientifc Reports, ha puesto de manifiesto que la incidencia del cambio climático en la transmisión de enfermedades infecciosas podría ser más acusada de lo que se sabía hasta ahora.

Para la elaboración de esta investigación, los autores realizaron un análisis de la documentación científica disponible acerca de más de un centenar de elementos patógenos, tanto humanos como animales, que cuentan con presencia en Europa. Del total de los elementos evaluados, los responsables del estudio encontraron que dos tercios eran sensibles al clima, y de estos, dos tercios presentaban más de un único controlador climático, lo que se traduce en una mayor influencia del cambio climático.

De esta forma, los resultados del trabajo revelaron que las dolencias que transmiten los insectos y las garrapatas son las más sensibles a este factor, así como las propagadas mediante el aire, el agua y los alimentos. Por otro lado, las bacterias causantes de enfermedades como el cólera, del ántrax o de la fasciola hepática presentan más factores climáticos.

Marie McIntyre, directora de este trabajo, ha declarado que, aunque la relación entre el cambio climático y las enfermedades infecciosas está demostrada, hasta este momento no se conocían con certeza el impacto que iba a manifestar en este tipo de dolencias y cuáles de las mismas iban a ser las más proclives, por lo que incentivar las investigaciones en este sentido es fundamental.

Cambio climático, enfermedades infecciosas, Incidencia, Universidad de Liverpool

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*