El cantante Braulio incendia las redes con sus polémicas declaraciones sobre las enfermeras en Facebook

Jueves, 1 de febrero de 2018

por diariodicen.es

Braulio, el cantante que fue a Eurovisión en 1976, ha generado una gran polémica en las redes sociales después de que publicara un mensaje de mal gusto en Facebook que humilló a cientos de profesionales enfermeros.

Durante estos días pasados las islas han tenido un temporal atípico llegando a caer nevadas y granizadas muy inusuales. A raíz de estos sucesos el cantante quiso hacer una “broma” en sus redes que llegó a provocar la indignación de todo el colectivo enfermero con el siguiente mensaje: “Nieva en Gran Canaria, el día está pa´ chocolate espeso y churros. El Ayuntamiento de Guía ha dispuesto que jóvenes enfermeras acudan a los domicilios de caballeros maduros que vivan solos para ayudarles a calentar el catre en estas gélidas noches…¡Lo que me estoy perdiendo por estar tan lejos!”.

Rápidamente se abrió la polémica y centenares de enfermeras le pedían que retirara el mensaje e hiciera pública una disculpa al haber denigrado y menospreciado a una profesión que componen casi 300.000 personas en España y que son clave para que el Sistema Nacional de Salud funcione correctamente.

A esta protesta también se ha sumado la del Consejo General de Enfermería, su presidente, Florentino Pérez Raya ha enviado un mensaje al cantante donde muestra todo su rechazo en una breve carta:

Me dirijo a usted como Presidente del Consejo General de Enfermería de España, Corporación de Derecho Público que representa a las 280.000 enfermeras y enfermeros del Estado español.

El motivo de hacerlo no es otro que manifestarle nuestra más absoluta repulsa por los comentarios emitidos por usted en redes sociales hacia las enfermeras españolas, con alusiones manifiestamente machistas y fuera de lugar.

Seguramente usted desconoce cuál es el perfil y el rol social del colectivo que represento, su formación académica, su prestigio social a nivel nacional, europeo e internacional y la contribución que, como profesionales comprometidos con la salud y  el bienestar de las personas, vienen realizando de siempre estas personas hacia las que -en un alarde de “chabacanería y mal gusto”, que carece sentido del humor alguno- desprecia y reduce a comentarios puramente machistas y sexistas.

Por lo tanto, desde el Consejo General de Enfermería de España, le instamos a pedir disculpas públicamente a la profesión enfermera en general, aconsejándole cuide de sus expresiones a la hora de realizar cualquier mención hacia la mujer y, en este caso, hacia aquellas mujeres que ejemplarmente dedican su vida a cuidar, con una sólida formación académica y humana, de los ciudadanos, incluido usted.

 Braulio en un primer momento pidió que se calmaran los ánimos y “¡haya paz!” admitiendo que “el comentario puede resultar machista, aunque mi intención fuera otra… Si no le gustó a algunas personas, se borra y ya está”. Finalmente rectificó, borró el comentario y escribió otro eliminando la frase sobre la enfermería. Además, horas después quiso compartir un vídeo en su perfil para destacar la labor enfermera y enumerar los méritos del colectivo.

Consejo General de Enfermería, enfermeras, Facebook, Florentino Pérez Raya

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*