El CCIC impulsa un estudio para analizar la proporción de partos atendidos por matronas y sus resultados

Jueves, 5 de mayo de 2016

por diariodicen.es

matronasHoy, 5 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Matrona. En el marco de este día, el Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya  (CCIC) ha puesto en marcha el primer estudio para determinar cuál es la proporción de partos normales -sin riesgos obstétricos- y de un solo bebé, que han sido atendidos por matronas en los hospitales públicos de Cataluña. Posteriormente, se comparará este dato con los registros generales de salud de los bebés en el momento de nacer para analizar los resultados obtenidos en los casos de los partos atendidos íntegramente por las matronas.

“Este estudio servirá para evidenciar los resultados de estos partos de mujeres sanas y de sus bebés y reforzar así la necesidad de promover espacios específicos para que las mujeres sanas puedan ser atendidas por matronas en un ambiente seguro y al mismo tiempo cálido y confortable”, explica Ramon Escuriet, miembro de la comisión de matronas del CCIC y coordinador del estudio. El estudio está coordinado por el Hospital General de Hospitale y los resultados se publicarán en 2018.

Los datos se recogerán del Hospital General de l’Hospitalet, el Hospital Parc Taulí de Sabadell, Hospital Sant Joan de Déu de Manresa, la Fundació Hospital Sant Joan de Déu de Martorell, Fundació Sant Hospital de la Seu d’Urgell, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Hospital del Vendrell, Hospital de Terrassa, Consorci Sanitari Alt Penedès, Hospital Arnau de Vilanova, Hospital del Mar, Hospital Joan XXIII de Tarragona, y hasta 10 hospitales más que en la actualidad están tramitando su adhesión al estudio.

Hay que recordar que la matrona o especialista en obstetricia y ginecología es la figura más conocida mundialmente desde los albores de la humanidad. Su desarrollo histórico ha ido cambiando de forma radical hasta convertirse, hoy en día, en profesionales sólidas e indispensables en el equipo obstétrico sanitario. Tanto para las profesionales que anhelan obtener una plaza como matronas como para las que ya están en activo, hay una herramienta indispensable para afianzar conocimientos y actualizar conceptos vitales para garantizar actuaciones de éxito: escrito por la presidenta y vicepresidenta de la Asociación Española de Matronas,  el libro Cuidados obstétricos en situaciones críticas es una muy buena muestra del saber hacer de unas profesionales indispensables en la sociedad de hoy en día.

Noticias relacionadas:

https://www.diariodicen.es/201604/y-mi-matrona-para-cuando/

https://www.diariodicen.es/201604/desde-la-asociacion-espanola-de-matronas-hemos-elaborado-un-dosier-de-alegaciones-dirigido-a-los-organismos-competentes-para-que-el-decreto-de-prescripcion-enfermera-se-derogue/

Día Internacional, maternidad, matrona, obstetricia, parto

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*