El CECOVA destaca la prevención como principal herramienta para abordar los efectos del tabaquismo

Jueves, 31 de mayo de 2018

por diariodicen.es

Con motivo de la celebración, durante la jornada de hoy y como cada 31 de mayo como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1987, del Día Mundial sin Tabaco, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha emitido una nota de prensa en la que ha querido poner de manifiesto la importancia de la prevención del tabaquismo para evitar las enfermedades en las que deviene este hábito.

Para ello, el organismo enfermero ha resaltado, en el citado documento, la relación entre el consumo de tabaco y las cardiopatías y otras dolencias cardiovasculares, entre las que se encuentra el accidente cerebrovascular, que constituyen, de forma conjunta, la principal causa de muerte en el mundo, y, al mismo tiempo, la importante labor de prevención que llevan a cabo los profesionales enfermeros en ámbitos como la educación para la salud y la promoción de hábitos saludables.

De esta forma, de acuerdo con los datos de la OMS, recogidos por el CECOVA, el tabaquismo es un factor de riesgo relacionado con enfermedades como la cardiopatía coronaria, el accidente cerebrovascular o la vasculopatía periférica; en este sentido, las cifras informan de que el consumo de tabaco, y la exposición al humo de los cigarrillos, influye en el 12% de defunciones por cardiopatía, y es la segunda causa de patologías cardiovasculares, únicamente por debajo de la hipertensión arterial.

El tabaquismo, informan desde la institución colegial, provoca 7 millones de muertes anuales a nivel mundial, de las que 900.000 se corresponden a fumadores pasivos. En la Comunidad Valenciana, las cifras de mortalidad por causa de este hábito ascienden a 6.500 al año.

Por ello, desde la nota de prensa, CECOVA reclama a las administraciones la presencia de enfermeras escolares en los centros educativos de la región, para que puedan desarrollar acciones de prevención y promoción de la salud entre los estudiantes, ya que «está demostrado», apuntan, «que trabajar en edades tempranas es imprescindible para tener una sociedad de adultos más sanos». Los profesionales enfermeros del ámbito escolar, añaden, llevan a cabo actuaciones de formación para fomentar la aparición de espacios libres de humo y fortalecer el concepto de «sociedad sin tabaco».

CECOVA, Día Mundial Sin Tabaco, enfermería, prevención, profesionales enfermeros, tabaco

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*