El CECOVA, pionero en la elaboración del Código de Ética y Deontología

Miércoles, 14 de diciembre de 2016

por diariodicen.es

El Colegio de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha celebrado la VI Jornada de la Comisión de Ética y Deontología del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

jornada_etica_programa_ced_26_10_20161

Tal y como ha explicado el CECOVA en una nota de prensa la jornada fue inaugurada por José Antonio Ávila y Juan José Tirado, presidente y secretario general del CECOVA, respectivamente. Ambos resaltaron la importancia de tener un código ético para la profesión que sirva de hoja de ruta en el día a día del trabajo. El presidente del organismo resaltó el carácter pionero del Órgano Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana al ser hace 10 años el primero en toda España en elaborar un Código de Ética y Deontología, además felicitó al Grupo de Trabajo de la Comisión que presenta ahora la correspondiente revisión anunciada para cada 5 años.

La jornada fue guiada por Maribel Castelló, matrona y presidenta de la Comisión de Ética y Deontología del CECOVA, que hizo hincapié en el trabajo en equipo de toda la Comisión y el esfuerzo realizado entre todos para presentar la actualización del Código que, “no deja de ser nada más y nada menos que un compendio de los fundamentos para una buena praxis de la profesión enfermera, de obligado cumplimiento y sancionable, aunque muchas veces eso se olvida”.

Manuela Hernández, enfermera y supervisora general en el Hospital Padre Jofre, realizó una exposición sobre La Humanización en la Asistencia Sanitaria, incidiendo sobre el sentido de servicio que fundamenta la vocación de la profesión de Enfermería y que la atención integral supone una atención a toda la persona en todas sus dimensiones: física, emocional, social y espiritual. Hernández desgranó las principales causas de deshumanización en el trato con los enfermos y propuso cultivar más los valores humanos y no los instrumentales que ahora mismo tienden a priorizarse en nuestra sociedad.

Por su parte, Vicente Bellver, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat de València, afirmó que “una actitud serena y sosegada, y a la vez humilde es la única manera de andar el camino de ayuda al paciente”.

Por su parte, Eugenia Trigoso, enfermera de la Unidad de Oncología Infantil del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, relató el proyecto de investigación que se está llevando a cabo por iniciativa de la Comisión de Ética y Deontología del CECOVA sobre el conocimiento y la aplicación del Código Deontológico de la Enfermería de la Comunidad Valenciana, con el que se quiere poner en valor la investigación en Enfermería y entender las preguntas que surgen en el uso diario del código.

CECOVA, Código Ético, enfermería, ética, VI Jornada de la comisión de Ética y Deontología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*