El censo de Enfermería de Uruguay no engaña: 6 de cada 10 enfermeros tiene un solo trabajo

Martes, 11 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

Un Estudio elaborado sobre Auxiliares y Licenciados en Enfermería de Uruguay muestra como el 59,5% de los enfermeros (licenciados y auxiliares), uno de cada seis, disponen de un trabajo en un centro de salud, mientras que el 38,4% y el 2,1% restante, disponen de dos y hasta tres empleos, respectivamente. El trabajo se ha presentado recientemente tras haber sido realizado durante dos meses (del 18 de junio al 14 de agosto del presente año).

La decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República (UdelaR), Mercedes Pérez, afirmó en este sentido que el censo ha permitido “desmitificar eso de que la gente trabaja, por lo menos, en dos lados. Los datos demuestran que esta es una realidad que abarca solamente a cuatro de cada diez profesionales”. 
censo

Y es que, según advierte el estudio, el multiempleo supone ya una realidad que afecta más al sector masculino (el 33% de los hombres tiene un solo empleo, el 61,1% dos y el 5,6% tres) que al femenino. En este sentido, el censo muestra como la gran mayoría de los enfermeros (89%) trabaja menos de 40 horas a la semana (el 3,4% trabaja 20 horas, el 20,5% entre 20 y 30 horas, y el 64,7% entre 31 y 39). Destaca el hecho de que solo el 2,7% trabaja durante más de 50 horas semanales.

Por otra parte, es destacable que el 81,4% de los encuestados optó por estudiar Enfermería más por vocación que por conseguir una rápida inserción en el mundo laboral (8,3%). El resto, eligió la carrera siguiendo el paso de sus padres o familiares.

Para la decana de la UdelaR, el hecho de que el 60% de los enfermeros trabaje en Montevideo, el 37% en el interior y tan solo un 3% en instituciones de ambos lugares, supone “tener un buen terreno sobre el que trabajar”, en referencia a los buenos resultados obtenidos por un censo en el que era obligatorio participar, pero que finalmente fue contestado por el 65% de licenciados y auxiliares en Enfermería.

 

Auxiliar, censo, decana, enfermería, estudio, licenciados, Universidad de la República, Uruguay

4 Respuestas a “El censo de Enfermería de Uruguay no engaña: 6 de cada 10 enfermeros tiene un solo trabajo”

  1. Hola soy Licdo enfermero Alexander Makagonow especialista en quirófano y pos grado en Hemoterapia quiero ir a vivir en Uruguay ,soy venezolano pero no tengo oferta de empleo en Uruguay si alguien me ayuda en Uruguay, me voy de inmediato estoy en estos momento en Perú.Me pueden ayudar a conseguir empleo

  2. El multi emple es una realidad en uruguay y mas en el area de la salud. Creeo que esa sifra a mi pensamiento es erronea creo que es mayor. Un solo trabajo no rinde salarial mente mucho menos con la inflacion en el uruguay y el costo de vida. Soy enfermero hace 15 años de los cuales 8 años los trabaje en 2 lados y ahora en este momento tengo que volver a esa realidad porque, no rinde el sueldo es muy triste y angustiante saber que vas a mitad de mes y no llegas. A no dejarce engañar la salud uruguaya sus funcionarios estan mal pagos mal asesorados y mal conseptuados.

  3. Buen dia…..soy andres edgardo cardenas duran…tecnico auxiliar de enfermeria…desde niño he soñado en conocer u vivir en uruguay..quisiera que me ayudaran..para vivir y poder conseguir trabajo en la enfermeria…lo hago de vocacion..con que pueda pagar un apartamento y ganar para comer…seria muy feliz…me gista la enfermeria…me encanta es mi pasion….

  4. Buenas noches ,soy cubana licenciada en enfermeria ,dígame si puedo aplicar para trabajar en el Uruguay y que requisitos debo cumplir ,

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*