El Centro de Transfusión de Madrid realiza un llamamiento para las donaciones

Viernes, 8 de mayo de 2020

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha realizado un llamamiento para las donaciones de sangre, ante el comienzo de la desescalada en los hospitales de la región y el aumento de la demanda, que se incremente a un ritmo mayor que las donaciones dada la situación de confinamiento, informan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ejecutivo madrileño, esta semana se han recibido 550 donaciones por día; sin embargo, las necesidades transfusionales hospitalarias se sitúan en las 900 de las etapas de normalidad. Así, este desajuste está afectando a las reservas de forma significativa, ya que se emplean para cubrir estos déficits diarios.

En este sentido, apuntan, en la primera semana de mayo se han recibido 1.735 donaciones, y el Centro de Transfusión ha tenido que distribuir 2.393 unidades a los hospitales, lo que supone un déficit de 658 bolsas de sangre. Actualmente, la insuficiencia acumulada es de 2.000 en las reservas, y es previsible que aumente al recuperar toda la actividad hospitalaria.

De esta forma, el centro efectúa dicho llamamiento a los donantes que reciban un mensaje para que acudan a donar, y a los que no les llegue, pueden escribir a cita.donarsangre@salud.madrid.org, especificando nombre, apellidos y el número de móvil, y recibirán un SMS que servirá como justificante ante la policía, señalan en la citada nota informativa.

Por otro lado, subrayan desde el Gobierno de la autonomía, con el objetivo de contribuir a recuperar las reservar, el Centro de Transfusión pretende organizar todos los fines de semana jornadas especiales de donaciones. Aquellos que deseen formar parte de esta iniciativa han de proceder según lo indicado anteriormente, contactando con la dirección de correo. Para ello, y hasta que las circunstancias se normalicen, abre su horario habitual, de 8:30 a 21 h, de lunes a sábado y domingos y festivos de 9 a 20:30 h.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, COVID-19, Donaciones de sangre, donantes de sangre, pandemia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*