El Centro Smithsonian de Educación Científica y la OMS elaboran un documento sobre COVID-19 para jóvenes

Miércoles, 27 de mayo de 2020

El Centro Smithsonian de Educación Científica (SSEC), junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la InterAcademy Partnership (IAP), un conglomerado de 140 academias nacionales de medicina, ciencia e ingeniería, han elaborado una guía rápida de respuestas, gratuita y disponible en diversos idiomas, sobre COVID-19 para jóvenes de entre 8 y 17 años, para facilitar la comprensión de los factores científicos y de ciencias sociales relativos al virus, además de ayudar a la protección de sí mismos, de sus familias y de sus comunidades.

Esta guía, informan desde la OMS en un comunicado, denominada “COVID-19: ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás?”, está fundamentada en los objetivos de desarrollo sostenible Naciones Unidas. Mediante una serie de tareas, siete en total, cohesivas y dirigidas por los estudiantes, aquellos que participen llevarán a cabo las actividades para responder a las cuestiones planteadas previamente por sus compañeros.

Estas preguntas abordan los efectos del COVID-19 en el mundo, la forma de practicar higiene respiratoria y de manos, así como el distanciamiento, y el modo de hacerse con más información sobre la enfermedad. La última de las tareas persigue el propósito de instruir a los jóvenes en nuevos conocimientos científicos adquiridos para mejorar su salud y la de los demás. Cada una de las actividades está diseñada para completarse en casa.

Este documento contempla investigaciones actualizadas, actividades, citas de científicos y funcionarios de la salud pública de primera línea, además de pautas para protegerse física y emocionalmente frente al virus. Asimismo, combina la educación científica basada en la investigación con el aprendizaje social y emocional, y el compromiso cívico.

Carol O’Donnell, directora del SSEC, ha querido poner de manifiesto, según recogen en la citada nota informativa, su agradecimiento a “la OMS, a la IAP, a nuestros colegas del Centro Smithsonian y a otros asesores de proyectos y traductores superiores por sus perspectivas y su apoyo técnico, con el fin de velar por que la ciencia sea precissa. También estamos agradecidos a la Fundación Gordon y Betty Moore por su apoyo en la elaboración de este módulo. Esta labor representa el poder de la colaboración y del trabajo junto con otras personas de todo el mundo, incluso en un periodo de distanciamiento físico”.

Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, ha destacado, por su parte, que “a través de este proyecto, el Centro Smithsonian hace que la ciencia sea emocionante y accesible para los niños y jóvenes de todo el mundo y los anima a aprender haciendo. Habida cuenta de todos los bulos e ideas erróneas que están circulando, es importante que los niños y los jóvenes comprendan la naturaleza de esta pandemia y lo que se puede hacer para prevenir futuras pandemias”.

Volker ter Meulen, presidente de la IAP, ha subrayado, por otro lado, según recogen desde la OMS, la importancia de que esta población “en cualquier parte del mundo, desarrolle su comprensión científica y su pensamiento racional. Solo si somos capaces de tomar decisiones racionales basadas en la mejor ciencia y evidencia podremos ajustar nuestro comportamiento para protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias frente a infecciones como la de la COVID-19”.

El Centro Smithsonian de Educación Científica se encargará de la divulgación de la información a los jóvenes de todo el mundo, en colaboración con la OMS la IAP, educadores y redes de museos y centros de investigación, apuntan desde la organización.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Centro Smithsonian de Educación Científica, COVID-19, Guía rápida de respuestas, InterAcademy Partnership, Niños y jóvenes, OMS

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*