El CGE analizará los niveles de exposición de los enfermeros a fármacos biopeligrosos

Miércoles, 3 de mayo de 2017

por diariodicen.es

El Instituto Español de Investigación Enfermera, dependiente del Consejo General de Enfermería (CGE), iniciará una investigación con el objetivo de averiguar si los profesionales enfermeros encargados de elaborar fármacos biopeligrosos están expuestos a sustancias dañinas para su salud.

La investigación consistirá en analizar muestras de orina de enfermeros de toda España para así detectar la presencia de este tipo de sustancias en su organismo. En caso de que tal detección se produjera, y en consecuencia, según afirma el CGE en un comunicado de prensa, los trabajadores de enfermería no contaran con las medidas de protección y protocolos adecuados, la institución colegial emprendería una serie de reclamaciones ante las Administraciones Públicas para que se implanten y actualicen las acciones necesarias para que la seguridad sea la requerida.

Por otro lado, el CGE, según informa en su nota, está trabajando para que se modifique a su vez la normativa europea en este aspecto y se elabore una lista de los medicamentos que implican manipulación y una serie de medidas mínimas que alcancen a todos los enfermeros comunitarios.

En este sentido, José Luis Cobos, presidentes del Instituto Español de Investigación Enfermera ha destacado que en España ya existe dicha lista, así como que se ha aprobado un protocolo de prevención en el que se recalca la importancia del empleo de sistemas cerrados para la elaboración de estos fármacos.

Este proyecto viene dado por el caso de la enfermera del Hospital Clínico de Valencia que fue expedientada por negarse a preparar un medicamento biopeligroso si no se ejecutaban las medidas de seguridad adecuadas, estando embarazada, con lo que corría el riesgo de poner en peligro al feto. En el Diario DICEN ya nos hicimos eco de esta noticia, para quien desee ampliar la información, está disponible a través del siguiente enlace.

Noticias relacionadas

Consejo General de Enfermería (CGE), fármacos biopeligrosos, profesionales enfermeros, riesgo biológico

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*