El CIBIR promueve la investigación enfermera con un área específica y tres líneas de trabajo

Miércoles, 24 de enero de 2018

por diariodicen.es

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha puesto en marcha el Área de Investigación en Cuidados, abriendo tres líneas de trabajo, a saber, variabilidad de cuidados, obesidad y sostenibilidad del sistema sanitario, con el objetivo de fomentar la labor investigadora de los profesionales enfermeros, y, por ende, mejorar las prácticas asistenciales y la calidad de vida de los pacientes.

María Martín, consejera de Sanidad de la región, fue la encargada de presentar esta nueva unidad. Durante el acto, Martín puso de manifiesto que los enfermeros son los trabajadores que más tiempo dedican a sus pacientes, y que, así, son los profesionales que mejor conocen la evolución de cada uno, destacando que perciben el desarrollo de los tratamientos en función de la persona, y no únicamente desde el punto de vista de la dolencia.

De esta forma, la consejera, acompañada por Javier Aparicio, director gerente de la Fundación Rioja Salud, y Eduardo Mirpuri, director de investigación del CIBIR, ha manifestado que los profesionales que integran el Área de Investigación en Cuidados son los enfermeros Félix Rivera, Clara Isabel Tejada y Francisco Javier Iruzubieta, se acuerdo por lo expuesto por el centro en un comunicado.

Como se ha dicho, esta nueva área aglutinará las tres líneas de investigación antes mencionadas. La primera de ellas, es decir, variabilidad en la prestación de cuidados comunitarios, se ocupa de aspectos como la cronicidad, cuidados específicos en complicaciones como las úlceras por presión o la dependencia, estudiando las diferencias que surgen en el tratamiento, el seguimiento y la curación de los pacientes.

Así, la segunda línea de trabajo se centra en la propuesta de medidas de prevención de la obesidad y el sobrepeso, promoviendo la calidad de vida de la población, especialmente de la infantil; y la tercera busca mejorar la eficacia y la adaptabilidad de los sistemas sanitarios, estudiando las necesidades y expectativas de la sociedad, para garantizar la sostenibilidad de los mismos, informan desde el CIBIR.

CIBIR, investigación enfermera, La Rioja

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*