El CIE pide a las enfermeras unión para mejorar la salud del corazón

Martes, 1 de octubre de 2013

por diariodicen.es

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), en colaboración con la Federación Mundial del Corazón, pide a las enfermeras de todo el mundo y a los ciudadanos que aumenten la actividad física para proteger la salud de su corazón y disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (ECV) e infartos de miocardio.

Según los datos de un estudio realizado en seis países, entre un 14 y un 37% de los adultos no prestan atención a “una de las cosas más sencillas que la mayoría de nosotros podemos hacer para proteger la buena salud de nuestro corazón: caminar”. Estos resultados, presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), demuestran que “los niveles mundiales de actividad física están descendiendo”.

Kathryn Taubert, directora científica principal de la Federación Mundial del Corazón, señaló: “Ser conscientes es el primer paso para tener un corazón sano. Prestar atención a cuánto paseamos debe ser tan sencillo como vigilar lo que comemos. En el Día Mundial del Corazón, instamos a las personas a que actúen para proteger sus corazones. Muchas muertes prematuras pueden evitarse cumpliendo la primera directriz recomendada de 30 minutos, como mínimo, de ejercicio moderado, lo que incluye andar a paso rápido al menos cinco días por semana”.

Dicha encuesta ha sido realizada en Brasil, China, India, España, Reino Unido y Estados Unidos por la Federación Mundial del Corazón y revela que:

  • Aproximadamente uno de cada tres adultos en los EE.UU. y en el Reino Unido no son conscientes de lo que andan cada día y lo mismo sucede en el caso de solamente una de cada seis personas en la India.
  • En conjunto, en los seis países encuestados, el 55% de las personas que comunicaron tiempo dedicado a ello hace menos de 30 minutos de paseo rápido en un día normal.
  • Personas de los EE.UU. y del Reino Unido comunicaron que pasean con rapidez menos que las personas de los países en desarrollo.

“Las enfermeras tienen una excelente oportunidad para impulsar actividades que fomentan la salud para que el riesgo de la enfermedad cardiaca sea menor”, explica David Benton, director general del CIE. “Animamos a las enfermeras de todo el mundo a que actúen como modelos funcionales, formadoras y defensoras de estilos de vida más sanos para contribuir a la prevención del riesgo de la enfermedad del corazón y del ataque cardiaco”.

Desde el CIE y la Federación Mundial del Corazón afirman que con un mínimo recomendado de 30 minutos diarios, cinco veces de ejercicio moderado, por semana, las personas pueden:

  • Aumentar su esperanza de vida: con 15 minutos diarios de ejercicio moderado, que incluye el andar deprisa, pueden tener importantes beneficios de salud y añadir hasta tres años de esperanza de vida.
  •  Reducir en medida importante el riesgo de la ECV: los estudios han demostrado disminuciones de hasta el 11%.
  • Quemar más grasa que paseando: correr una hora al día reduce casi un 5% el riesgo de la enfermedad cardiaca; sin embargo las personas que dedican la misma cantidad de energía a pasear durante día pueden reducir más del 9% el riesgo de la enfermedad cardiaca.

El CIE, en colaboración con la compañía farmacéutica Pfizer, ha puesto en marcha la página web Grow your Wellness,un centro de recursos de salud y bienestar para los profesionales sanitarios en el que se tratan las enfermedades no transmisibles y el envejecimiento saludable.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*