El cine y la Enfermería: una profesión de Oscar

Martes, 27 de enero de 2015

por diariodicen.es

Muchas profesiones han sido protagonistas en grandes largometrajes. El séptimo arte constituye una herramienta fundamental para transmitir los fenómenos y situaciones humanas en toda su complejidad, sin renunciar por ello a ninguna de las dimensiones que intervienen en los acontecimientos. La enfermedad, el dolor o la muerte, forman parte de la naturaleza humana, y la enfermería desempeña un papel fundamental que, en ocasiones, aparece reflejado en la gran pantalla.

Determinadas películas se revelan como auténticas etnografías en las que se describen procesos específicos de los conflictos bélicos. Aquí, la enfermería desarrolla de forma arriesgada su papel, siendo el cine británico el que más y mejor ha contribuido a difundir las figuras históricas de la profesión enfermera (Nightingale, Cavell).

Por ello, la relación que la enfermería tiene con el cine es muy interesante, dado el gran potencial educativo y terapéutico en procesos tales como el sida, la pérdida de seres queridos, la ancianidad, las drogas, la violencia doméstica y las enfermedades mentales. Todos estos temas han pasado de la realidad a la ficción, con la enfermería como actor principal que incluso, ha recibido premios honoríficos por parte de la Academia del Cine. cine

Ejemplos hay muchos, ya que existen películas en las que se recogen las vidas ejemplares de enfermeras que, de forma voluntaria, asisten a los heridos y enfermos en los diferentes escenarios bélicos, ensalzando de esta manera la entrega de estas profesionales hasta convertirlas en heroínas.

En otros largometrajes, el amor aparece en escena, siendo frecuente que la enfermera protagonista acabe enamorándose de su paciente o compañero de profesión. También es destacable el carácter propagandístico que se realiza en algunas películas, idealizando el papel de la mujer y la enfermera, especialmente en momentos en los que, ya sea por causas bélicas, desastres naturales o epidemias, se produce una gran demanda de las mismas. ‘Alguien voló sobre el nido el cuco’ es otra muestra del papel desempeñado por la enfermería en instituciones mentales.

En España, uno de los directores más importantes del panorama internacional, Pedro Almodóvar, ha realizado películas en las que la enfermería ha tenido especial protagonismo. Dos de esas películas, ‘Todo sobre mi madre’ y ‘Hable con ella’, obtuvieron sendos oscars a la Mejor Película de Habla Extranjera. Otra de las grandes películas del cine español, ‘La flor de mi secreto’, también ‘toca’ a la enfermería.

Carmen Segovia, una enfermera de cine

Carmen Segovia es una enfermera que lleva varios años colaborando en el mundo del séptimo arte. Su profesión es la enfermería, además de ser coordinadora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y directora del curso sobre comunicación de situaciones críticas.

También ha trabajado con Almodóvar en peliculas como ‘Hable con ella’ o ‘La flor de mi secreto’. En una ocasión, durante el rodaje de ‘Hable con ella’, Segovia comentó al director manchego su preocupación por preservar la intimidad de los pacientes durante los cuidados de enfermería, además de aportar sus conocimientos sobre la profesión para el desarrollo de la película.

 

 

 

 

cine, enfermeras, enfermería, Nightingale, óscar, películas, profesión

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*