El COEGI impartirá este jueves “Salvar una vida está en tus manos”, la nueva charla sobre Reanimación Cardiopulmonar

Martes, 6 de febrero de 2018

por diariodicen.es

Este jueves comienza la V Edición del Espacio de Salud y Cuidados para Ciudadanos en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) en San Sebastián. “Salvar una vida está en tus manos” será la primera charla de esta edición, impartida por Asier Zamakila, enfermero de Emergencias y profesor asociado de la Facultad de Medicina y Enfermería EHU-UPV; y por Daniel Alonso, enfermero y Responsable del Grupo de Paradas de Emergencias de Osakidetza.

Con esta charla se pretende enseñar nociones básicas y vitales sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) ya que, según informan los ponentes, se estima que aproximadamente el 80% de las paradas cardíacas extrahospitalarias se producen en los domicilios, en la calle… “por lo que la atención de los testigos para una inmediata reanimación cardiopulmonar es fundamental. Por cada minuto que pasa si no hacemos nada la posibilidad de supervivencia disminuye un 10%”, afirman.

Con una reanimación cardiopulmonar precoz se podrían evitar un 40% de las muertes inesperadas. “Además, en las últimas recomendaciones de las organizaciones internacionales, se dice también que cuando la parada cardiaca es susceptible de ser tratada con una descarga eléctrica, si ésta se administra en los 3-5 primeros minutos, la supervivencia puede llegar a un 50-70%. Por tanto, estamos hablando de salvar vidas”, subrayan.

En la charla del próximo jueves ambos ponentes hablarán sobre qué es la muerte súbita, por qué se produce y la importancia del tiempo a la hora de actuar. Asimismo, explicarán los pasos para detectar una parada cardiaca y cómo se deben hacer las compresiones torácicas, además de qué es un desfibrilador y cuándo y cómo se utiliza. De hecho, contarán con dos desfibriladores “para que el público asistente vea y toque los aparatos y practique las compresiones y la desfibrilación con muñecos”.

 

COEGI, Colegio de Enfermería, RCP, salud, San Sebastían

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*