El COIBA censura la guía sobre ETS del ayuntamiento de Palma y exige «seriedad» en su revisión

Miércoles, 30 de noviembre de 2016

por diariodicen.es

El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) ha censurado la guía sobre las enfermedades de transmisión sexual publicada, y ahora retirada, por el Ayuntamiento de Palma. El colegio ha exigido, por tanto, explicaciones a la concejala de Sanidad y Consumo así como “seriedad” en su revisión.

coiba

Rosa María Hernández, presidenta del COIBA y enfermera de la consulta de orientación a las personas portadoras del VIH del Hospital de Son Espases, ha comentado que esta guía “que pretendía ser un documento orientativo para ayudar a prevenir la transmisión de infecciones por vía sexual, resulta en realidad todo lo contrario. Trata las cuestiones ligadas al sexo de una manera lejana a la realidad y genera alarma y confusión”.

«No se puede seguir hablando de SIDA para referirse a la infección por VIH. Tampoco se puede decir que algunas personas infectadas pueden vivir 10 o más años sin desarrollar la enfermedad que se define como SIDA, ya que -con tratamiento- la enfermedad no tiene por qué desarrollarse», añade, «y menos aún se puede recomendar como medida de prevención que no se tengan relaciones sexuales y que si se tienen no sea «con alguien infectado».»Estas son las situaciones que cada día estamos trabajando en la consulta, las que causan más daño a las personas portadoras del virus, que podemos ser cualquiera de nosotros», agregó la presidenta del COIBA.

«Decir que ser diabético puede aumentar el riesgo de padecer el SIDA no tiene sentido y puede crear una alarma importante y estigmatizar a las personas que tienen diabetes» argumentó Hernández. «Esta no es información seria, que ayude a la gente a prevenir enfermedades, sino que refuerza una serie de estigmas negativos que contribuyen a consolidar el miedo y la ocultación en lugar de ayudar a resolver y a afrontar mejor la prevención de las infecciones», apunta.

COIBA, enfermeras, enfermería, ETS, guía

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*