El COIBA organiza una mesa de debate sobre el derecho a morir del paciente

Viernes, 23 de octubre de 2015

por diariodicen.es

coibaVarios profesionales han participado en una mesa organizada en el Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears sobre los problemas a los que se enfrentan los profesionales sanitarios en relación al derecho a morir dignamente del paciente.

Muchos de ellos, han coincidido en la necesidad de desarrollar más el contenido de la Ley de derechos y garantías de la persona en el proceso de morir que existe en Baleares desde marzo. Por otro lado, también ha destacado la importancia de proporcionar más formación e información.

Carlota Roca, enfermera, explicó los cuatro principios a tener en cuenta en el proceso de deliberación del Comité de Ética Asistencial: la autonomía del paciente, la beneficencia del tratamiento, la maleficencia del mismo y la justicia en su aplicación y resaltó que “cuando ya no se puede curar, se puede acompañar, aliviar y consolar”.

“Es evidente que los profesionales sanitarios no queremos que se mueran los pacientes, pero tenemos que ser capaces de ver las distintas situaciones y poder colaborar con los pacientes y sus familias para tomar las mejores decisiones”, explicaba Enric Benito, médico y responsable del Centro Coordinador del Programa de Cuidados Paliativos de Baleares.

Por su parte, la pediatra Ángela Tavera, resaltaba que, en la unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Son Espases, el modelo asistencial se basa en “la valoración integral del paciente y su familia, teniendo en cuenta sus valores, deseos y necesidades a la hora de tomar las decisiones” y reconoció que “nos encontramos con muchos dilemas éticos, no solo al final de la vida, sino en diferentes momentos del proceso”.

COIBA, Derecho a Morir, Eutanasia, paciente

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*