El COIBA pide que casos aislados de maltrato a pacientes no estigmaticen a todo un colectivo

Miércoles, 16 de septiembre de 2015

por diariodicen.es

coibaEl Colegio de Enfermería de Balears (COIBA) ha emitido un comunicado dirigido a la ciudadanía en el que piden “seguir confiando como hasta ahora en el trato profesional y humano que recibe por parte de los enfermeros y enfermeras”.

El comunicado ha surgido en relación a las informaciones publicadas recientemente por el Diario de Mallorca en las que exponían que estudiantes de Enfermería y Fisioterapia residentes han presenciado casos de trato inadecuado e incluso maltrato por parte de los enfermeros y enfermeras a los pacientes. En la misma publicación, Pilar Sánchez Cuenca, profesora universitaria, explicaba que la Facultad de Enfermería ha creado un protocolo para que los estudiantes puedan denunciar este tipo de situaciones de trato irrespetuoso hacia el enfermo. En una carta posterior, Pilar Sánchez ha querido explicar sus declaraciones y ha explicado que el protocolo tiene el objetivo de asegurar la mejor formación en valores éticos de los alumnos de su Facultad y de colaborar para que se presten los mejores cuidados y atención a la sociedad.

Por su parte, la presidenta del COIBA ha pedido prudencia antes de poner en marcha este protocolo para detectar posibles casos de maltrato. “Es necesario saber exactamente quién está actuando mal, ya que a menudo se identifica como personal de enfermería a otros profesionales que también cuidan a los pacientes. Evidentemente, no permitiremos casos de maltrato, pero hay que evitar que algún caso aislado estigmatice a todo un colectivo”, explica.

COIBA, enfermeras, pacientes, residentes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*