El Colegio de Bizkaia ofrece un plan de apoyo psicológico a sus enfermeras

Martes, 31 de marzo de 2020

El Colegio de Enfermería de Bizkaia ha anunciado, en una nota de prensa, la puesta en marcha de un servicio de apoyo psicológico a sus profesionales enfermeros. Este programa no está destinado a trabajadores que padezcan patologías psiquiátricas o psicológicas previas, sino a aquellos que, aun no padeciendo problemas de esta índole, se encuentren en una situación en la que puedan beneficiarse de un espacio que pone a su disposición apoyo profesional específicamente diseñado para aliviar el sufrimiento psicológico que puedan estar pasando.

Para ello, las enfermeras colegiadas en la provincia que deseen incluirse en este plan han de llamar al teléfono 685934887, habilitado para ello por la entidad, desde el que se recopilarán sus datos básicos y se les ofrecerá información más detallada; todo este proceso se desarrolla con las máximas garantías de confidencialidad.

Un equipo de psicólogos con amplia experiencia en este tipo de atención es el responsable de prestar ayudar. Así, para promover la accesibilidad a este servicio, se trabaja en línea, realizando tanto consultas individuales como grupales mediante distintas plataformas de videoconferencias y telefónicas. El programa de intervención tiene un diseño sencillo, y algunos de sus objetivos pasan por el desarrollo de recursos para aumentar la resiliencia de los profesionales, el apoyo psicológico específico individual y grupal, la creación de un espacio de puesta en común ante la situación de crisis por el coronavirus y la prevención del trastorno del estrés postraumático.

María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que “en general, todas las personas cuentan con recursos psicológicos que, en momentos de tensión y emergencia, ponen en funcionamiento; pero no son ilimitados, por lo que el poder contar con un apoyo psicológico profesional para poder reforzar las propias capacidades e implementar nuevos recursos es de gran interés. No solo para poder manejar esta situación de emergencia sanitaria de una manera más eficaz, sino también para prevenir posibles secuelas psicológicas que puedan desarrollarse tras pasar por una situación como la que se está viviendo en los hospitales y residencias con el nuevo coronavirus”.

En este sentido, ha destacado la presidenta, “estamos viviendo una situación excepcional que, inevitablemente, está teniendo sus costes, entre los que se encuentra el grado de tensión y esfuerzo que están viviendo los profesionales que trabajan en los ámbitos sanitarios y sociosanitarios, que se están volcando de una manera ejemplar. Sin embargo, esto no quiere decir que no les suponga un desgaste tanto físico como emocional muy importante. Y para paliar ese riesgo psicosocial, ponemos en marcha este programa, sin coste añadido para los colegiados, que asume el colegio”, concluye.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: «Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas». Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Apoyo psicológico, Colegio de Enfermería de Bizkaia, Coronavirus, enfermeras

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*