El Colegio de Cádiz homenajea a las antiguas presidentas de las secciones de Matronas y Enfermeras

Jueves, 8 de marzo de 2018

por diariodicen.es

El Colegio de Enfermería de Cádiz ha celebrado un acto de reconocimiento de la labor de las presidentas de los colegios de Enfermeras y Matronas de la región entre 1952 y 1977, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la festividad de San Juan de Dios, patrón de la profesión.

© Colegio de Enfermería de Cádiz

De acuerdo con lo expuesto por la institución colegial en un comunicado, la agrupación, antes de que se unificara, se encontraba dividida en tres secciones diferentes, a saber, practicantes, enfermeras y matronas, estando estas dos últimas dirigidas por mujeres; y gracias al trabajo del grupo de investigación de historia de la enfermería del colegio, ahora se conocen sus nombres.

Así, informan desde la agrupación gaditana, el acto de reconocimiento homenajeó a Aurora Pabón, presidenta del Colegio de Matronas de 1952 hasta 1977,  y a Isabel García, Pilar Warleta y María Luisa Ramos, presidentas del Colegio de Enfermeras en dichas fechas durante diferentes periodos.

De esta forma, durante la celebración, se dio a conocer que los retratos de estas cuatro mujeres, descubiertos por las autoridades y los familiares asistentes, figurarán en la galería de presidentes de la sede de la institución. Asimismo, se entregaron dos esculturas de san Juan de Dios a María Luisa Ramos, la única que ha recibido el homenaje en vida, y María Navarro, una enfermera también reconocida por su labor en las juntas directivas de aquella época.

Rafael Campos, presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, quiso expresar que los nombres de estas cuatro mujeres «extraordinarias» pasarán a formar parte de pleno derecho de la historia de la agrupación, reconociendo su labor «al frente de un colectivo que tuvo que luchar duro», apuntan en el comunicado.

Colegio de Enfermería de Cádiz, Día Internacional de la Mujer, homenaje, mujeres

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*