El Colegio de Cantabria se reúne con la consejería para abordar los problemas más apremiantes de la profesión

Lunes, 9 de septiembre de 2019

La Junta Directiva del Colegio de Enfermería de Cantabria ha mantenido una reunión con Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de la región, para abordar los problemas más urgentes de la profesión, como las circunstancias de los trabajadores de cuidados especializados o la situación tras puesta en marcha de la jornada de 35 horas en Atención Primaria.

© Colegio de Enfermería de Cantabria

Así, apuntan desde la entidad colegial en un comunicado, durante el encuentro se solicitó la implantación de un plan de gestión de personal en los hospitales, referente a la asistencia especializada, que ponga en valor su labor y que posibilite la permanencia en puestos específicos, lo que desembocaría en “evitar una fuga de talento irrecuperable”, a través de medidas como exención de guardias o establecer turnos fijos a partir de determinada edad.

De esta forma, en cuanto a la Atención Primaria, Rodríguez se ha comprometido a crear un grupo interdisciplinar que desarrolle un plan de mejora, una propuesta que ya planteó el colegio, ante el conflicto por las competencias enfermeras por la vuelta a la jornada de 35 horas. Asimismo, el consejero anunció que creará la especialidad enfermera de pediatría, que aún no está implantada en Cantabria.

Durante la reunión se trató también el desarrollo completo de la prescripción, para lo que el colegio ve necesaria la elaboración de un modelo de receta enfermera y su correspondiente sistema informático y la puesta en marcha de la figura de la enfermera escolar, a la que Rodríguez calificó de “muy beneficiosa para el sistema”, pero que, recogen en la citada nota informativa, no cuenta con partida presupuestaria en la consejería; a este respecto, el responsable a asegurado que en caso de tener el respaldo económico del Gobierno apoyaría su implantación.

Por otro lado, los miembros de la Junta del colegio han querido transmitir su agradecimiento por la creación de la Subdirección de Cuidados y el favor a la independencia y al liderazgo de la profesión, en consonancia con los objetivos de la campaña “Nursing Now”. Además, la institución ha solicitado la implantación de un programa de atención integral a los pacientes oncológicos, por lo que ha presentado su proyecto “Enfermeras y ciudadanos juntos contra el cáncer, así como un análisis de la situación respecto al intrusismo laboral.

Noticias relacionadas

atención primaria, Colegio de Enfermería de Cantabria, Consejería de Sanidad, especialidades enfermeras, prescripción enfermera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*