El Colegio de Enfermería de Gipuzkoa acoge una charla sobre cáncer de mama para dar apoyo a las afectadas

Miércoles, 21 de marzo de 2018

por diariodicen.es

La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) en San Sebastián acogerá el jueves 22 de marzo a las 18:00 horas, una charla-coloquio en su Espacio de Salud y Cuidados sobre cáncer de mama. “Autoexploración y diagnóstico precoz del cáncer de mama. Impacto psicológico ante el diagnóstico y la enfermedad. Formas de afrontamiento”, es el título de este evento con el que se pretende dar apoyo a todas las mujeres afectadas por esta enfermedad.

Cartel de la charla

El Director de Enfermería de Oncología, David González, recuerda que la supervivencia al cáncer de mama a los cinco años del diagnóstico ha aumentado en casi 20 puntos, pasando del 68% a principios de los años 90, a un 84,6% hoy en día, según los datos recogidos en el último informe sobre “Supervivencia del cáncer en la Comunidad Autónoma Vasca 2000-2012”. Esto se debe a los avances terapéuticos y a los programas de detección del cáncer de mama implementados en los últimos años.

Estos avances deben ir acompañados por la autoexploración, que continúa siendo una recomendación aceptada por la Organización Mundial de la Salud. “Aunque no existen evidencias científicas que avalen esta técnica, siempre es positivo que exista una vigilancia activa en la salud y que las mujeres estén alerta ante la aparición de signos de un posible proceso neoplásico”, asegura David González.

Por otra parte, Joana Pérez, Doctora en Psicología e investigadora de la UPV/EHU, destaca que las investigaciones revelan que entre el 15% y el 40% de las mujeres con cáncer de mama desarrollará en algún momento ansiedad y/o depresión. Tanto el diagnóstico del cáncer de mama como el tratamiento y las consecuencias de este, suponen un fuerte impacto psicológico para las mujeres, pero no todas reaccionan de la misma manera. La respuesta emocional puede ser variable, “cambiando de día en día o incluso en horas”, explica.

cáncer de mama, COEGI, enfermería, investigación, profesionales sanitarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*