El Colegio de Enfermería de Gipuzkoa ofrece su visión de la situación de las residencias

Jueves, 18 de junio de 2020

Pilar Lekuona, presidenta del Colegio de Enfermería de Gipzukoa, compareció, durante la jornada de ayer, en la Comisión de Políticas Sociales de las Juntas Generales de la región, a petición del grupo Elkarrekin-Podemos, para ofrecer el punto de vista de la entidad colegial sobre la situación de las residencias geriátricas y la solicitud de consideración de la enfermería y otras ocupaciones, en contacto con COVID-19, como profesiones de riesgo.

Durante la intervención, se ha recordado que el territorio cuenta con 65 centros residenciales, destacan desde el COEGI e una nota de prensa, de los que 29 tienen unidades psicogeriátricas y dos unidades psicogeriátricas independientes. En ellas residen 5.425 usuarios, de los cuales el 11% es dependiente en grado 1, y el 66.37%, gran dependiente o con dependencia severa. Asimsimo, del total de residencias de Guipúzcoa, únicamente 19 cuentan con enfermera las 24 horas del día, el resto no tiene.

En este sentido, Lekuona ha destacado que su presencia “es fundamental. Además de los cuidados a usuarios, el 100% de las enfermeras que trabajan en residencias realiza asesoramiento de cuidados a usuarios y familiares, y el seguimiento a los usuarios hospitalizados”.

Dadas las circunstancias por el COVID-19, desde la institución se entiende que es el momento propicio para analizar la situación de lo que está sucediendo en las residencias de la provincia y planificar los cuidados que “queremos que esta sociedad preste a nuestras personas mayores. El colegio guipuzcoano considera fundamental para el buen funcionamiento de las residencias la presencia de enfermera las 24 horas”. Así, con respecto a las circunstancias vividas en las mismas, desde el COEGI han subrayado que se partía “de un planteamiento sanitario precario, porque el perfil de usuarios es mucho más complicado que hace 30 años”.

En este sentido, Lekuona ha enfatizado que la enfermedad “ha agravado la situación por la falta estructural de enfermeras, y las que estaban se han ido contagiando. Por ello, a futuro es imprescindible adaptar las plantillas de enfermería a las necesidades reales de las residencias, algo que desde el COEGI reclamamos desde hace años”.

Por otro lado, apuntan en la citada nota informativa, la presidenta ha hecho hincapié en que “ante situaciones excepcionales y nuevas son necesarias medidas excepcionales”; recordando a los representantes de los partidos políticos presentes en la comparecencia la importancia de invertir en salud. Así, entre los retos sanitarios actuales a los que se ha referido están la necesidad de atender la salud pública o apostar por la coordinación entre Atención Primaria y servicios sociales. De esta forma, desde la entidad enfermera se quiere poner de manifiesto que “la gran transformación se producirá cuando servicios sociales y sanitarios trabajemos conjuntamente”.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, COVID-19, Pilar Lekuona, Residencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*