El Colegio de Enfermería de Guipuzkoa acoge una charla sobre la prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes

Miércoles, 6 de septiembre de 2017

por diariodicen.es

Mañana, jueves 7 de septiembre, en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Guipuzkoa (COEGI), País Vasco, se llevará a cabo la conferencia titulada “Alcohol y otras sustancias tóxicas en jóvenes: una responsabilidad de todos”. La charla se impartirá bajo el marco de la IV Edición del Espacio de Salud y Cuidados para Ciudadanos. Rodolfo Maceira, psicólogo de Asociación de Afectados por la Droga y Josean Fernández, con máster en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas y Drogodependencias, y técnico en Drogodependencias y Mediador Social en Prevención del alcoholismo de AERGI, serán los encargados de impartirla. Todo el que quiera podrá acercarse a la sede del COEGI a partir de las 18h hasta completar aforo.

El consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas en los jóvenes presenta, cada vez, cifras más preocupantes. Esta actividad representa el tercer factor de riesgo en la Unión Europea (UE) por mala salud y enfermedades no transmisibles. El consumo de drogas son la causa principal de 120.000 muertes prematuras, además que están relacionadas con 60 tipos distintos de enfermedades.

Actualmente, no es extraño encontrarse a adolescentes y preadolescentes de 11 y 12 años consumiendo alcohol a horas muy tempranas para que, al llegar a casa, sus padres no se den cuenta de que se han emborrachado, según señalan los expertos de AERGI. Por ello, se pide una mayor atención por parte de los padres ante la conducta de sus hijos después de haber salido con sus amigos. La aceptación social que tiene el alcohol en España provoca, en muchas ocasiones, que no salten las alarmas cuando en festividades como navidades, bodas, cumpleaños, etc., los menores empiezan a probar esta sustancia (a edades muy tempranas) bajo el consentimiento de sus padres. Además, este tipo de actitud hace que los más pequeños unan dos conceptos: celebración y alcohol.

Otro factor que contribuye e insta a consumir bebidas alcohólicas es la publicidad. Tras llevar a cabo un estudio en el que se encuestó a 1.200 personas, se verificó esta correlación entre exposición a anuncios diarios y el aumento de consumo de alcohol.

La IV Edición del Espacio de Salud y Cuidados para Ciudadanos está orientada a concienciar a la sociedad sobre la prevención y la educación como pilares fundamentales de la salud.

adolescentes, alcohol, Colegio de Enfermería, Drogas, Guipuzkoa, sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*