El Colegio de Gipuzkoa se une a la petición de la implantación de la enfermería escolar

Miércoles, 8 de julio de 2020

El Colegio de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) se ha unido a la petición, encabezada por la Organización Colegial de Enfermería y diversas instituciones, al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para la implantación de la enfermería escolar en los centros educativos en el próximo curso, apuntan desde la propia entidad enfermera en una nota de prensa.

De esta forma, el colegio destaca que esta es una reivindicación que lleva realizando desde hace años, y así lo ha trasladado a los departamentos de Salud y Educación del Gobierno del País Vasco. Así, quieren subrayar la importancia de la figura de la enfermera escolar en ámbitos como el seguimiento y el control de las enfermedades crónicas, la asistencia en casos de urgencia o la educación sanitaria, tanto al cuerpo docente como a los estudiantes.

A estos aspectos, continúan en la citada nota informativa, hay que añadir la labor en la situación de pandemia, así como la importancia de la prevención para evitar la transmisión del coronaviris. Pilar Lekuona, presidenta del COEGI, ha querido poner de manifiesto que la petición de la enfermera escolar proviene de “las inquietudes que nos trasladan enfermeras de pediatría y Atención Primaria, así como las madres y padres de niñas y niños con patologías crónicas que requieren una atención más personalizada. También de la preocupación de las asociaciones, porque cada vez se está cargando más a la comunidad docente, y a las propias asociaciones, de responsabilidades ante problemas sanitarios que, realmente, no les competen”.

Ante la ausencia de una fecha clara para inicio del próximo curso, añaden desde el colegio, la comunidad educativa debe comenzar su preparación para garantizar la máxima seguridad, tanto a los alumnos como a los profesores, familiares y demás trabajadores de los centros. En Guipúzcoa, únicamente un centro educativo, con 2.000 estudiantes, tiene incorporada la figura de la enfermera escolar, que atiende una media de 4.000 consultas enfermeras cada año.

Por otra parte, la petición de la implantación de la enfermería escolar al Ministerio de Sanidad y las autonomías cuenta con un documento de posicionamiento, al que se puede acceder al siguiente enlace, del que forman parte el Consejo General de Enfermería, la Federación Española de Diabetes, la Plataforma de Pacientes, la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería y Salud Escolar, la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar, la Associació Catalana D’infermeria I Salut Escolar, la Escuela Superior de Enfermería del Mar , la Asociación de Investigación en Prevención y Cuidados Comunitarios y el Grupo PAIDI Innovación en Cuidados.

Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, COVID-19, Enfermera Escolar

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*