El Colegio de Navarra subraya que los enfermeros pueden dirigir áreas y centros de salud

Lunes, 25 de septiembre de 2017

por diariodicen.es

El Colegio de Enfermería de Navarra ha expresado, en un comunicado, su sorpresa y su rechazo ante la demanda interpuesta por el Sindicato Médico de la Comunidad Foral, y admitida por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), por la que solicitaban que únicamente los facultativos pudieran acceder a puestos directivos en la Atención Primaria.

Dicho documento jurídico, afirman desde la asociación enfermera, no se corresponde con la realidad de la región, ya que esta cuenta con siete centros de Atención Primaria cuya dirección la ostenta un profesional de enfermería, así como dos cargos de primer rango en el organigrama del Servicio Navarro de Salud (SNS), como son la gerencia del área de salud de Tudela y la de Salud Mental.

La argumentación del Sindicato Médico se basa en dos artículos del Decreto Foral, que regula los estatutos del SNS, referentes al nombramiento y cese de los cargos directivos en las áreas en cuestión, ya que afirman que estos puestos deben estar reservados para los licenciados sanitarios, específicamente a los facultativos. En este sentido, la asociación colegial recuerda que, en la actualidad, tanto los diplomados como los licenciados son graduados universitarios.

Por otro lado, el Colegio pone de manifiesto que de acuerdo con la Ley de las Profesiones Sanitarias cualquier profesional sanitario podrá optar a la dirección de un centro de salud, argumentando, a su vez, que, de acuerdo con esta normativa, la capacidad para establecer los requisitos y procedimientos para poder acceder a la directiva deriva de Administración, en este caso, el servicio de salud de Navarra.

atención primaria, Colegio de Enfermería de Navarra, enfermeros, Navarra, Navarra, Puestos directivos, Sindicato Médico de Navarra

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*