El Colegio de Valencia anuncia que, tras su petición, Sanidad habilitará en su web un espacio para que las enfermeras puedan acreditarse para la prescripción

Lunes, 1 de marzo de 2021

El Colegio de Enfermería de Valencia ha informado, en una nota de prensa, de que, tras su solicitud, el equipo de la consejera de Sanidad de la Comunidad Valencia ha anunciado la puesta en marcha de una aplicación en su portal web para que todas las enfermeras que cumplan con los requisitos de “indicación, uso y autorización de dispensación por parte de los profesionales de enfermería (Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre)” y que no fueron registrada sen los dos primeros listados puedan quedar acreditados de forma oficial.

Así, desde el gabinete de la consejera Ana Barceló se ha confirmado que, de esta forma, se corregirá el desajuste inicial de enfermeras que no aparecían en los listados de prescripción de medicamentos, emitidos recientemente, y recibirán un reconocimiento para esta función por parte de la Administración sanitaria de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, el pasado día 11, desde la entidad enfermera se solicitó a la Conselleria de Sanidad la inclusión, en los listados de enfermeras que pueden prescribir fármacos, de todos los profesionales de los hospitales y de las clínicas privadas, así como de los que trabajan por cuenta propia, que hubieran pasado los requisitos de tiempo y experiencia. Una exigencia que se hizo tras comprobar que el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana acababa de publicar el segundo listado de enfermeras acreditados por la autoridad sanitaria, el primero se publicó a mediados del año pasado, dejaba fuera a parte del colectivo de enfermería del ámbito privado.

Sanidad ha aceptado la petición del Colegio de Enfermería de Valencia, explican, tras asumir que la entidad colegial había puesto en marcha también un listado para recopilar a todas las enfermeras de hospitales privados, clínicas y centros ajenos a la red pública que todavía no han sido vacunadas, para enviarlo a la conselleria y que procediera, cuanto antes, a la vacunación. Con el objetivo de ahorrar trámites burocráticos, Sanidad confirma que aprovechará el cauce del listado de enfermeras del ámbito privado sin vacunar para la activación de una aplicación telemática en la que se registrará a aquellas profesionales con posibilidad de prescripción, según han confirmado fuentes del departamento.

Juan José Tirado, presidente de la institución enfermera, ha querido agradecer la predisposición mostrada por Ana Barceló con el colectivo de enfermería y ruega que se agilicen los trámites para que “todas las enfermeras que sigan sin vacunar puedan recibir sus dosis y aquellas que pueden indicar medicamentos reciban su acreditación como establece la legislación”.

El procedimiento que han de seguir los interesados que aún no han sido vacunados pasa por enviar un correo electrónico a enfervalencia@enfervalencia.org con los datos personales, el número de colegiación, el lugar de trabajo, la mutua a la que pertenece la empresa y si se realiza atención directa a los pacientes de COVID-19 o en otros espacios clínicos expuestos a la pandemia, completan en el mencionado comunicado.

Tirado, al respecto de la acreditación para la prescripción, aclara que el compromiso adquirido por Sanidad es “crear un acceso en su página (o pestaña) para que las profesionales incluyan sus datos. Una vez completado el cuestionario y revisado por los servicios oficiales, las enfermeras recibirán su reconocimiento para indicar los medicamentos”.

Como conclusión, desde el Colegio de Enfermería de Valencia se insta a que en la conselleria se realicen todos los esfuerzos posibles para agilizar tanto el proceso de indicación y uso de fármacos como la distribución de vacunas, con el único objetivo de que se puedan realizar con seguridad las acciones necesarias para afrontar y combatir la pandemia en la autonomía.

Noticias relacionadas

Acreditación, Colegio de Enfermería de Valencia, Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, prescripción enfermera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*