El Colegio de Valladolid dona 500 pantallas protectoras a distintos centros de la provincia

Lunes, 20 de abril de 2020

El Colegio de Enfermería de Valladolid ha entregado 500 pantallas faciales protectoras a diversos centros de la provincia, a través de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo en Transporte y Energía (CIDAUT), a quien desde la entidad enfermera quieren expresar su agradecimiento, ya que se encargó de su elaboración, y la empresa VEOLIA, responsable del transporte del material.

Foto: Colegio de Enfermería de Valladolid

De esta forma, informan desde la propia institución colegial en una nota de prensa, para la distribución, con la colaboración de las compañeras colegiadas, se identificó previamente a los centros de la región en los que hubiera más necesidad. Finalmente se han hecho entregas a las residencias de personas mayores Betania, en Pedrajas, Cardenal Marcelo, de la Diputación de Valladolid, a la residencia de salud mental La Merced, de Valladolid y a la gerencia de Atención Primaria, entre otros.

Silvia Sáez, presidenta del colegio, ha querido poner de manifiesto que para la entidad “es fundamental en este momento de crisis sanitaria poder dotar a nuestras compañeras de todos los mecanismos para su autocuidado. Estamos en primera línea de lucha contra la enfermedad y tenemos que contar con material adecuado para protegernos y proteger al resto del equipo, así como a nuestras familias”.

Las instrucciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad, destacan en la citada nota informativa, son claras al respecto: debe proveerse a los profesionales sanitarios de las medidas y elementos necesarios para que puedan realizar su labor en condiciones mínimas de seguridad y no verse, así, contagiados por los pacientes o aumentar el riesgo que los mismos sufren, evitando la propagación de la enfermedad. Según el primer avance de la macroencuesta impulsada por la Organización Colegial de Enfermería, señalan, con 7.500 participantes, muestra que el 27,9% de las enfermeras asegura haber tenido o tener síntomas de COVID-19. Y el 76,2% de los profesionales con test positivos cree haberse contagiado prestando asistencia sanitaria, el 35,1%, por la falta de equipo de trabajo o material adecuado y el 41,1% , por el cuidado de pacientes no diagnosticados.

El material que debe suministrare en cantidad suficiente, subrayan desde el Colegio de Enfermería de Valladolid, y de forma continuada para proteger la salud de los profesionales sanitarios está compuesto por batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3, kits PCR diagnóstico COVID-19 y sus consumibles, kits de diagnóstico rápido (detección de antígeno), gafas y pantallas de protección, hisopos y contenedores grandes de residuos.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Centros residenciales, Colegio de Enfermería de Valladolid, Pantallas de protección

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*