El Colegio de Zaragoza aprobó donar otra partida de 10.000 euros para adquirir material sanitario

Miércoles, 29 de abril de 2020

por diariodicen.es

El Colegio de Enfermería de Zaragoza aprobó la pasada semana destinar otra partida presupuestaria, dotada con 10.000 euros, para la adquisición de material sanitario, que se suma a los otros 10.000 que de donaron el mes pasado. Estos recursos irán destinados a comprar mascarillas FPP2/N5/KN95, batas homologadas y pantallas protectoras.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por la entidad colegial en un comunicado, tras observar la labor llevada a cabo desde la plataforma “Más que un aplauso”, institución en la que están colaborando los profesionales del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, la Junta de Gobierno convino volver a ponerse en contacto con Isabel Iguacel, enfermera, doctora en Ciencias de la Salud y profesora e investigadora de la Universidad de Zaragoza.

El material adquirido se empleará enteramente para la protección del personal sanitario de los hospitales y centros de salud, ante la situación por el COVID-19, explicó el director ejecutivo del Instituto de Investigación Sanitaria al colegio en una carta, destacan en la citada nota informativa.

La dotación económica surge de las partidas presupuestarias que no han podido ser consignadas durante el primer trimestre de este año, a raíz de la crisis sanitaria. En este sentido, apuntan, desde el Colegio de Enfermería de Zaragoza no se descarta continuar con estas donaciones al fondo de compra de material del instituto. Además, la entidad enfermera ha procedido a entregar un total de 1.300 pluxioxímetros a la sanidad pública y a las residencias privadas.

Por otra parte, apuntan en la entidad, miembros de la junta directa ya han efectuado, a título personal, sus donaciones para la adquisición de mascarillas, batas y otro material de protección. En este sentido, desde el colegio se pretenden fomentar las aportaciones de las personas que quieran participar en dicho en fondo, que se encuentra disponible a través del siguiente enlace.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

colegio de enfermería de zaragoza, donación, Material de protección

Una respuesta a “El Colegio de Zaragoza aprobó donar otra partida de 10.000 euros para adquirir material sanitario”

  1. Ya que es trending topic el tema de las mascarillas, creo que debería salir a la luz que las mascarillas donadas, y compradas con aportaciones como la del Colegio de Enfermería de Zaragoza. a través del crowfunding “Masqueaplausos”, según se pudo leer en el documento de la Embajada de España en China fechado el 13 de abril de 2020, y publicado el 15 de abril de 2020 en la cuenta de Instagram @masqueaplausos, eran mascarillas KN95, es decir, mascarillas no homologadas. El documento es claro y ha estado colgado hasta hace unos días en la citada cuenta de Instagram de acceso púbico: 13.000 mascarillas KN95; en ningún momento se hace referencia alguna en dicho documento a mascarillas FPP2 o FPP3, por lo tanto, no parece que en esta ocasión haya engaño o fraude por parte de los vendedores chinos; en todo caso, desconocimiento de qué se estaba comprando.

    A fecha de hoy los administradores de las redes sociales de @masqueaplausos han borrado intencionadamente, tanto en Facebook como en Instagram, la publicación donde aparecía dicho documento de la Embajada de España en China que reflejaba que las 13.000 mascarillas donadas eran KN95 (y no FPP2). Si alguien le interesa ver dicho documento, con una simple búsqueda de imágenes lo puede encontrar.

    No dudo en general de la buena voluntad de las personas que tienen iniciativa solidaria, pero solo con buena voluntad no se pilota un avión y menos se aterriza sin daños colaterales. Es una auténtica aberración que terceros, sin formación ni capacitación, decidan y elijan los equipos de protección para personal sanitario que está en primera fila en una pandemia como la que vivimos. Y lo del entorno de urgencia no puede admitirse como pretexto porque se puede constatar otras compras mascarillas FPP2 en las mismas fechas pero a través de profesionales o empresas expertos en este nicho de mercado, y no a través de “aficionados con buena voluntad”o empresas creadas ad hoc que compran a empresas chinas a través de contactos personales… Eso dice una de las colaboradoras de este grupo de crowfunding, y que más protagonismo acapara, que es una visitadora médico muy activa en redes sociales, prensa de barrio y en iniciativas con velo de solidaridad en el sector sanitario.
    Solo espero que la mayoría de las mascarillas no homologadas “del todo a cien” que lamentablemente salieron del corazón y de la cartera de gente anónima de buen corazón, que no sale en fotos de redes sociales ni recibe aplausos o cartas de agradecimiento, acabara a tiempo esta vez en un cubo de basura…

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*