El Comité de Ética de la Investigación de Granada evalúa 475 estudios de biomedicina

Lunes, 18 de febrero de 2013

por diariodicen.es

El Comité de Ética de la Investigación Provincial de Granada (CEI Granada) ha evaluado en su primer año de funcionamiento 475 estudios de investigación biomédica, concretamente 243 proyectos de investigación, 143 estudios observacionales y 48 ensayos clínicos, además de otras cuestiones menores.

El CEI Granada es el órgano competente que valora, desde un punto de vista ético, el desarrollo de proyectos de investigación y ensayos clínicos, en los que participan pacientes o su material biológico, así como aquellos en que utiliza la experimentación animal, y cuyos resultados tienen aplicación a la práctica clínica en todos los centros sanitarios de la provincia.

La finalidad de este comité es contribuir a la protección de los derechos y dignidad de los seres humanos en las actividades de investigación en que participen, prevaleciendo los derechos humanos, tal y como recogen los postulados éticos de la Declaración de Helsinki y sus revisiones posteriores, así como el Convenio de Oviedo.

Dicho comité está formado por 26 vocales que representan a todos los centros sanitarios públicos de la provincia de Granada, entre los que se encuentran facultativos, personal de enfermería, farmacéuticos y abogados. Además, está acreditado desde mayo de 2011 por la Consejería de Salud, según lo establecido en Real Decreto 223/2004, de 6 de febrero, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos y en el Decreto 439/2010, de 14 de diciembre, por el que se regulan los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en Andalucía.

El CEI es independiente para tomar decisiones de acuerdo con la ética de investigación que considere oportuno y no está adscrito a ningún centro concreto o gerencia, industria farmacéutica ni a cualquier otro organismo.

Se reúne mensualmente para consensuar los casos revisados, unos 30 al mes, que ya han sido valorados previamente por uno o dos de los miembros de este grupo, en función de la complejidad del mismo. Las decisiones del comité son secretas y si en las evaluaciones surge algún tipo de conflicto, se vota la decisión de forma secreta por todos los vocales del comité.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*