El Complejo Hospitalario de Jaén muestra sus defectos con un nuevo ‘cierre de camas’

Viernes, 8 de agosto de 2014

por diariodicen.es

Un nuevo centro sanitario está pasando por sus horas más bajas. Se trata del Complejo Hospitalario de Jaén, que está causando verdaderos estragos tanto a usuarios como a trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Ayer, el Sindicato de Enfermería denunció los efectos que el cierre de camas y la escasa sustitución de personal está provocando entre los pacientes y los profesionales sanitarios que ejercen sus funciones. Especial hincapié se ha hecho respecto a la situación en el área de Neonatología del Hospital Materno Infantil, donde se han vuelto a cerrar ocho de las 16 cunas que posee.

El pasado mes de julio, tras la aplicación del ‘Plan de Vacaciones en el Complejo Hospitalario’, se realizó un balance que ratificó unos resultados nada optimistas.

Entre los principales defectos que se encontraron en el centro, cabe destacar la deficiente sustitución de personal y el cierre de camas, los cuales están dificultando a los profesionales la prestación de una asistencia adecuada y en condiciones de seguridad, incrementando el tiempo de respuesta asistencial, afectando negativamente el ambiente laboral y a la salud de éstos, dejándoles un trabajo agobiante y con una fuerte carga de estrés.

La saturación en las unidades de hospitalización y la continua rotación de los pacientes de un sitio a otro, genera una gran carga laboral y supone serias dificultades para trabajar por tener ocupado todos los espacios. Mención especial para las enfermeras de la unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil, donde se han vuelto a cerrar ocho cunas de las 16 que cuenta, para reducir a la mitad el personal y ahorrar así en contratación.

Estos días la Dirección esta improvisando diariamente la cobertura de esta unidad, conscientes de que poco se puede priorizar, ya que la mayoría de los cuidados que estos pacientes requieren son todos prioritarios.

Otro inconveniente tiene que ver con el helipuerto del Complejo, “completamente obsoleto y que requiere de una mejora en el acondicionamiento de estas instalaciones tan necesarias en situaciones de extrema gravedad”, asegura el Sector de Sanidad del CSIF.

 

 

Complejo Hospitalario de Jaén, Hospital Materno Infantil, Neonatología, Servicio Andaluz de Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*