El Complejo Hospitalario de Toledo registra su primera donación multiorgánica durante la pandemia por COVID-19

Lunes, 18 de mayo de 2020

El Complejo Hospitalario de Toledo ha registrado su primera donación multiorgánica durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, de acuerdo con todos los procedimientos de seguridad establecidos por la Organización Nacional de Trasplantes para garantizar su viabilidad, informan desde el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado.

María Luisa Rodríguez, coordinadora médica de Trasplantes del centro, ha explicado, en la citada nota informativa, que para realizar la donación con todas las garantías de seguridad, en primer lugar se confirmó la negatividad del donante por COVID-19 y se puso en marcha un circuito específico entre el servicio de medicina intensiva, donde se localizaba el donante, y el quirófano en que se efectuó la intervención. Durante el proceso se contó con la colaboración de diversos equipos quirúrgicos, de los cuales algunos procedían de otros centros sanitarios, lo que implica una complejidad de organización, debido las circunstancias por la pandemia.

La doctora Rodríguez ha destacado, así, el trabajo y el esfuerzo del grupo multidisciplinar, integrado por enfermeras, TCAE, intensivistas, nefrólogos, anestesiólogos, urólogos, celadores, microbiólogos, patólogos y del servicio de admisión y dirección. En lo que respecta a la actividad de trasplante, la facultativa ha subrayado que confía en que dentro de poco, si la situación epidemiológica lo permite, sea posible retomar el programa de trasplante renal en el complejo hospitalario, interrumpido por el COVID-19. Rodríguez ha recalcado, por otro lado, recogen desde el Ejecutivo de la autonomía, el altruismo de los allegados de las personas donantes.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Complejo Hospitalario de Toledo, COVID-19, Donación multiorgánica, enfermeras, TCAE

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*