El compromiso de las matronas con la seguridad vial

Lunes, 18 de septiembre de 2017

por diariodicen.es

Tras la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI), firmada en el Congreso de los Diputados por distintas entidades pertenecientes al ámbito de la seguridad vial, las emergencias y la salud, Rosario Sánchez Garzón nos ha contado qué papel tiene la Asociación Española e Matronas (AEM), de la cual es secretaria, en dicha alianza.

Pregunta: A grandes rasgos, ¿cuál es el objetivo de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI)?

 Respuesta.: Fundamentalmente consiste en que desde distintas disciplinas e instituciones que conforman la alianza, se promuevan campañas y actividades de concienciación sobre la adecuada retención de los niños tanto en el transporte público, como en el privado para evitar o minimizar los daños en caso de un accidente.

P.:A primera vista la seguridad vial y las matronas no tienen mucho en común, ¿de qué modo se relacionan?

R.: Por nuestro contacto y experiencia con mujeres gestantes y conocer la fisiología del embarazo, y sus lesiones más frecuentes en caso de accidente; así como la forma que estas mujeres  tienen de transportar a los bebés y niños.  Ya hace tiempo que valoramos e hicimos una colaboración con la  DGT informando a las mujeres en esta etapa de su vida.

P.: ¿Qué papel cumple la Asociación Española de Matronas en la alianza anteriormente nombrada?

 R.: Como entidad que pertenece de pleno derecho, como quedo constancia en la firma durante las Jornadas celebradas en el  Congreso de los Diputados, la AEM colaborará con la Alianza desde una labor educativa mediante  los programas  de educación maternal/escuelas de padres, realizando notas de prensa y difusión y en todas las iniciativas que vayamos viendo necesarias.

“La AEM colaborará con la Alianza desde una labor educativa mediante  los programas  de educación maternal”

 P.: ¿La AEM había colaborado en proyectos de Seguridad Vial en ocasiones anteriores?

 R.: La AEM se sumó al esfuerzo de la DGT en una de las campañas de seguridad vial para embarazadas, que recomendaba el uso de cinturón de seguridad, noticia que destaca la Revista de Tráfico Nº 157 de 2002, “Matronas por el cinturón”, con consejos de seguridad vial.

A través del libro de divulgación “Los consejos de tu matrona” que desde hace más de 20 años ha regalado 4 millones de ejemplares a las gestantesa través de su  matrona de referencia. Además la DGT imparte cursos de Formación en seguridad vial a las matronas del hospital de Elche.

P.: En el pasado mes de junio se celebraron las primeras jornadas de AESVI, ¿qué puntos se trataron?

 R.:

  • La Investigación de los accidentes
  • El avance en la seguridad de los sistemas de retención infantiles
  • Sistemas de retención en el transporte escolar
  • Seguridad y prevención de lesiones
  • Prevención de lesiones desde el embarazo
  • El papel del formador en la Educación Vial de los niños
  • La formación del vendedor de sistemas de retención infantil
  • El código penal en la prevención de lesiones infantiles de tráfico.

P.: ¿Con qué otras organizaciones, asociaciones o empresas vais a colaborar en AESVI?

 R.: En general en AESVI están representadas casi todas las instituciones interesadas en que la seguridad vial sea un éxito. Desde la DGT, RACE, Industria de los Sistemas de Retención, Sistema Judicial, Pediatras, Agentes del Cuerpo del Estado. Educadores…Medios de difusión (Atresmedia), etc.

P.: Respecto a las lesiones en mujeres embarazadas causadas por accidentes de tráfico, ¿cómo se podrían prevenir o disminuir dichas lesiones?

R.: Es recomendable poner atención ante distintas situaciones del embarazo:

  • Alteraciones del nivel de azúcar en sangre
  • Alteración de la visión
  • Modificaciones en la tensión; pueden mermar la capacidad de conducción y se debe de consultar siempre que se tengan síntomas con la matrona o al médico especialista.
  • No es recomendable conducir cuando se inician las contracciones de parto, oexistealgunacmplicación del embarazo o riesgo de parto prematuro.
  • Usar siempre el cinturón de seguridad de manera correcta.

P.: En su opinión, ¿existe una correcta conciencia social sobre las necesidades especiales de las mujeres embarazadas y los dispositivos de seguridad en los automóviles?

R.: Se hizo en 2013 un estudio multicéntrico por un equipo de matronas y se determinó la participación de los sujetos basándose en los siguientes criterios:

  •             Gestantes primigestas
  •             Captadas en el primer mes de embarazo
  •             Tamaño muestra 327 gestantes

En él se sacaron distintas conclusiones:

  • En España, la mayoría de las mujeres usan los cinturones de seguridad y continúan haciéndolo durante el embarazo, sin embargo, un alto porcentaje de ellas lo usan incorrectamente.
  • Las mujeres están familiarizadas con las normas de la Dirección General de Tráfico en sistemas de retención obligatorios, pero manifiestan una escasa información de la adaptación de los mismos al embarazo.

Nombres de los autores

1Matrona de Especializada en el Hospital de Coria en Cáceres. Matrón de especializado en el Hospital General de Segovia

2 Matrona de Área de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo del Área

3Matrón de la Gerencia de Atención Primaria de Cáceres del Centro de Salud de Almaraz

4 Matrona de Atención Primaria en el Centro de Salud María Angeles López Gómez en Leganés-Madrid

5 Matrona de Especializada en el Hospital Virgen de la Salud en Toledo

“Las matronas seguiremos cumpliendo nuestra labor de educadoras pero el Gobierno Central y los autonómicos deberían ser más sensibles a estos temas”

P.: ¿Desde la Asociación Española de Matronas tenéis propuestas para mejorar la seguridad de las mujeres embarazadas en caso de sufrir un accidente de tráfico?

R.: Nuestro currículo de acciones en educación para la salud de las mujeres es muy largo, aún con las limitaciones que imponen los escasos recursos de las asociaciones pero las administraciones deberían implicarse más con campañas suficientes personalizadas en embarazadas.

La realidad es que en  el año  2014  fueron atendidas 1300 mujeres embarazadas por en accidentes de tráfico y esto significa que, a  pesar de las recomendaciones nacionales, no ha existido ningún cambio significativo en la mejora del conocimiento del uso correcto del cinturón de seguridad en el embarazo.

Creemos que es necesario esfuerzo educativo en lo referente a los sistemas de seguridad para mejorar su uso durante el embarazo. La educación en la etapa prenatal parece ser una manera eficaz para lograr el cumplimento de las directrices del uso de cinturón. El asesoramiento debe ser temprano y repetido para enfatizar su importancia.

Las matronas seguiremos cumpliendo nuestra labor de educadoras pero el Gobierno Central y los autonómicos deberían ser más sensibles a estos temas.

cinturon, DGT, matronas, seguridad vial

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*