El Congreso debate la ley de muerte digna abriendo las puertas a legalizar la eutanasia

Martes, 11 de diciembre de 2018

Durante el día de hoy se debatirá y votará en el Congreso la proposición de ley de derechos y garantías de la dignidad de las personas ante el proceso final de su vida, una norma que, a pesar de haber generado polémica, ha logrado un consenso para salir adelante.

Se trata de una iniciativa promovida por Ciudadanos que abre la puerta a la posible legalización de la eutanasia. Entre otros puntos, la ley pretende incrementar la autonomía y reforzar la toma de decisiones de aquellos pacientes que estén en el proceso final de su vida, además de regular los cuidados paliativos.  De esta manera, aumentan los derechos para los pacientes que se encuentren en dicha situación y se incorporan deberes a los profesionales sanitarios.

Con esta norma, los pacientes tendrán el derecho de estar informados y poder rechazar el tratamiento, intervención o procedimiento que le hayan propuesto los profesionales sanitarios, incluyendo las medidas de soporte vital. Además, también podrán revocar el consentimiento informado emitido respecto a una intervención, lo que implicaría la interrupción de la misma, aunque ello signifique poner en peligro su vida. Respecto a los cuidados paliativos, si lo desean y no está contraindicado, los pacientes podrán recibir los cuidados en su domicilio o en cualquier otro que designen.

Durante el día de hoy se votará esta nueva ley y se debatirán algunas enmiendas que no se hayan incorporado a la votación, una ley que puede suponer despenalizar la eutanasia para aquellos pacientes que tengan una enfermedad grave e incurable o por discapacidad grave crónica, uno de los temas más polémicos en el ámbito de la Sanidad.

Congreso de los Diputados, cuidados paliativos, Eutanasia, Ley de muerte digna

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*