El Consejo Andaluz de Enfermería pide la ruptura del pacto con el Ministerio de Sanidad

Jueves, 22 de mayo de 2014

por diariodicen.es

© CAE

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) pide a la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, formada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería SATSE, que rompa el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud firmado con el Ministerio de Sanidad, ante la “inadmisible propuesta del director general de Recursos Humanos, Sr. Castrodeza, sobre el calendario de desarrollo de las especialidades enfermeras, que con la misma ha agotado la paciencia de la enfermería, y le pedimos que retire la propuesta o presente la dimisión”.

“Asimismo, tenemos que resaltar igualmente el retraso en hacer efectivos el resto de los acuerdos firmados con la ministra de Sanidad y ratificados por el propio presidente del Gobierno el pasado mes de julio de 2013”, señalan desde la institución andaluza.

Para el presidente del CAE, Florentino Pérez Raya, “es totalmente intolerable que el Ministerio de Sanidad, sin contar con los profesionales de enfermería, proponga un calendario de implantación de las especialidades de Enfermería que resulta inaceptable para la profesión, pues dilata el proceso hasta el año 2024”.

“Es vergonzoso que se retrase de forma injustificada la creación, implantación y dotación de las plazas necesarias en el ámbito del SNS, cuando desde hace 37 años, con la aprobación del Real Decreto de Especialidades en 1987, sustituido más tarde por el de 2005, se está gestando este proceso”, explica Pérez Raya.

Así, el presidente del CAE considera que “una demora tan excesivamente larga no supone más que un perjuicio y un grave riesgo en la atención a los pacientes y usuarios del SNS, además de una frustración y un desprecio para los profesionales con formación especializada, para quienes esta noticia acaba definitivamente con cualquier expectativa de poder ejercer en un puesto para el que se han preparado durante más de dos años”.

Por todo ello, Florentino Pérez ha pedido a la Mesa Estatal de la Profesión “que rompan de una vez por todas su acuerdo con el Ministerio de Sanidad, porque la profesión no puede admitir una propuesta de implantación de especialidades en la que no se ha contado con el colectivo, ni se puede tolerar que aún no haya visto la luz, cuando nos dijeron que era inmediata, la publicación del decreto de desarrollo de la prescripción enfermera. Y no digamos de lo sucedido con el registro de profesionales, que se está regulando sin tener en cuenta el contenido de la LOPS, pretendiendo suprimir funciones colegiales de defensa del usuario recogidas en dicha Ley”.

“Es preocupante y sin razón alguna el que continuemos siendo España uno de los peores países europeos en cuanto a plantilla de enfermeros por número de habitantes, con el grave riesgo en la atención sanitaria que ello supone. Algo que el acuerdo también pretendía subsanar, pero que no hay la más mínima voluntad de solucionarlo ni a nivel estatal, ni a nivel autonómico”, añade el presidente.

Una respuesta a “El Consejo Andaluz de Enfermería pide la ruptura del pacto con el Ministerio de Sanidad”

  1. No puedo estar mas de acuerdo con el Sr. Perez Raya. Resulta inanmisible que el Ministerio de sanidad, la Exceletisima Sra. ministra de sanidad y el Exceletisimo Sr.`Presidente del Gobierno Sr. Rajoy, se comprometieran con el Consejo General de enfermeria de España para el desarrollo de la prescripcion enfermera y de las especialidades de enfermeria, han pasado mas de seis meses y ahora se descuelga el Sr. director de recursos humanos Sr. Castrodeza tomandonos el pelo, una vez mas. Sr. Presidente del Consejo General de enfermeria,Sr. Gonzalez Jurado,Vs. como responsable directo del acuerdo de sostenibilidad tiene la obligacion de dar un ultimatun de l5 dias a este Gobierno para resolver este asunto de forma favorable para la profesion enfermera. De lo contrario Vd. deberia marcharse, pero de forma inmediata. Los 240000 enfermeros de España no podemos permitir ni un minuto mas que se nos siga pisoteando. Basta ya
    Sr. Presidente.,Clecanocegarra@gmail.com

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*