El Consejo de Enfermería de Castilla y León reclama igualdad entre médicos y enfermeras en la realización de los test rápidos de coronavirus

Jueves, 26 de marzo de 2020

El Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León ha expresado, en una nota de prensa, que ha tenido conocimiento de que en algunas gerencias de hospitales se prioriza a los médicos para la realización de test rápidos de detección de coronavirus, frente a las enfermeras, una diferenciación de trato inadmisible, destacan, cuando son los profesionales de enfermería los que están al cuidado del paciente las 24 horas, y resulta prioritario conocer su estado de salud para evitar riesgos a otros pacientes y a los propios trabajadores y sus familias.

Desde la entidad subrayan que son conscientes de la gravedad y la excepcionalidad de la situación, pero nos encontramos en un momento crucial de la expansión del COVID-19, y ya han transcurrido 11 días desde la declaración del estado de alarma y semanas desde que se lleva alertando de esta situación epidémica, y se continúa sin equipos de protección individual adecuados, con problemas organizativos, además de las citadas diferncias de trato, que, apuntan, no pueden continuar.

Asimismo, son conscientes de que se puede cometer errores dada la situación, pero cuando está en juego la salud de las personas y los profesionales que están en primera línea, es necesario, afirman, ser exigentes con los responsables políticos y sanitarios para la toma de decisiones urgentes y efectivas y exigir que no haya diferencias de trato.

Por ello, solicitan, en la citada nota informativa, que todas y cada una de las enfermeras dispongan de la protección adecuada y recursos para poder desarrollar su trabajo, aportando seguridad a sí mismas, a sus pacientes y al resto del equipo. A pesar de todas estas circunstancias, desde el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, señalan que las enfermeras van a seguir anteponiendo su profesionalidad y responsabilidad con los pacientes y seguirán en sus puestos, pero con la necesidad de contar con equipos de protección y un respaldo de SACYL.

En este sentido, desde el Consejo Autonómico de Enfermería reafirman su voluntad de apoyo a todas las administraciones y su disposición de ayudar a la puesta en marcha de todas las medidas que sean necesarias para proteger a los pacientes y a los profesionales sanitarios.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: «Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas». Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Consejo de Enfermería de Castilla y León, Coronavirus, Diferencia de trato, enfermeras, médicos, Test rápidos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*