El Consejo General de Enfermería denuncia la figura de las ‘doulas’ en España

Martes, 17 de febrero de 2015

por diariodicen.es

Las doulas son mujeres, en su mayoría madres, que acompañan a otras mujeres durante la gestación, parto y puerperio, ofreciendo soporte, tanto físico como emocional, según la definición que ofrece la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud (SNS), elaborada por el Ministerio de Sanidad.

Por ello, el colectivo de matronas, apoyado por el Consejo General de Enfermería (CGE), se muestran en contra de una figura que carece de regulación oficial, y que cada vez más ha adquirido mayor popularidad en los últimos años entre muchas madres que buscan un servicio de acompañamiento durante el embarazo, parto y postparto. port

El presidente del CGE, Máximo González Jurado, presentó ayer un informe en el que acusa a estas mujeres de “poner en riesgo la salud de la madre y el bebé”, de realizar prácticas ilegales, ofrecer consejos “sin evidencia científica” y de intrusismo profesional por considerarlas “falsas matronas”. Además, anunció que llevará la información a la Fiscalía General del Estado, pidiendo la intervención del Ministerio de Sanidad, al que acusó de conocer la problemática desde hace meses y no actuar.

Y es que la figura de la matrona vela por la salud de la madre y del bebé. El papel de la doula es muy diferente y no tiene nada que ver con una actuación sanitaria. La doula no interfiere en las decisiones ni de la matrona ni de la madre. Lo que hace es apoyarlas, sean las que sean. Mientras la matrona atiende a las contracciones y la dilatación o el control del corazón del bebé, la doula busca el confort. Es como una facilitadora.

Las doulas que pertenecen a colectivos como la Asociación Española de Doulas o Mares Doules aseguran no reconocerse en el informe de las enfermeras. No niegan que algunas de las actuaciones criticadas puedan estar sucediendo, pero aseguran que se trata de malas prácticas que sus códigos éticos rechazan tajantemente. Quienes atienden un parto en casa sin personal sanitario.

En este sentido, Bea Fernández, presidenta de la Asociación Española de Doulas, comenta que “en las asociaciones trabajamos para que las cosas que denuncia el informe no sucedan, para que nadie utilice el nombre de las doulas para hacer cosas diferentes”, señala, y añade que cuentan con códigos éticos en los que queda muy claro que su trabajo no tiene nada que ver con el de profesionales como las matronas o los ginecólogos.

No existen legalmente en España

El informe de las enfermeras arremete contra el colectivo en general. Subraya que esta figura no existe legalmente en España, por lo que no hay una normativa que determine qué formación o qué competencias deben tener. Las matronas, en cambio, son profesionales sanitarias que cuentan con seis años de formación académica y profesional, subrayan.

Por todo ello, el Consejo denuncia que estas mujeres supuestamente recomiendan cosas como comerse la placenta -o “encapsularla” para consumirla más adelante-, lo que califica como “canibalismo”, dejar que el bebé conviva con la placenta hasta que el cordón se seque o expulsar a los padres del paritorio para ocupar su lugar. En el informe señala que existen unos 20 centros de formación de doulas y un total de 547 personas que ejercen como tales. 

Fuente: el País

 

 

Consejo General de Enfermería, doulas, enfermeras, enfermería, Estrategia de Atención al Parto Normal, informe, matronas, Ministerio de Sanidad, Sistema Nacional de Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*