El Consejo General de Enfermería estudia los efectos de manipular fármacos tóxicos

Miércoles, 21 de junio de 2017

por diariodicen.es

El reciente caso de la enfermera valenciana que se negó a emplear un fármaco que podría haber puesto en peligro su embarazo, ha hecho que el Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería (CGE) haya desarrollado una investigación para estudiar el efecto de la exposición de los profesionales sanitarios, en su mayoría enfermeros, a medicamentos y sustancias tóxicas o cancerígenas.

El estudio escogerá, aleatoriamente, distintas muestras de orina de varios trabajadores. Si finalmente se demuestra que los profesionales no están correctamente protegidos y su salud se pone en riesgo se reclamará y exigirá a todas las Administraciones Públicas que tomen medidas inmediatamente. Además, según los representantes del Instituto Español de Investigación Enfermera, cualquiera de los afectados estará en  pleno derecho de acudir a la ley y llevar ante los tribunales al empleador, dando igual si es una entidad pública o privada.

Dentro de los medicamentos más peligrosos y dañinos para la salud, están lo citotóxicos, los cuales han de manipularse individualmente. ¿Qué son estos medicamentos? Son fármacos que actúan eliminando o reduciendo su división las células, dando igual que estos sean buenas o malas (tumorales). Se utilizan, sobre todo, para frenar la reproducción de los tumores cancerígenos.

Desde Europa también se trabaja para proporcionar mayor seguridad a los enfermeros, donde el CGE trabaja conjuntamente con otros organismos. Se pide que se elabore un listado con aquellos medicamentos que se considere que pongan en riesgo la vida y salud de los profesionales.

 

Consejo General de Enfermería (CGE), enfermeros, fármacos, Tóxicos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*