El Consejo General de Enfermería pide implantar la figura de la Enfermera estomaterapeuta

Viernes, 3 de octubre de 2014

por diariodicen.es

El Consejo General de Enfermería, la Asociación de Pacientes Ostomizados y la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia han reclamado la implantación de la figura de la enfermera estomaterapeuta en todo el sistema sanitario, con motivo del Día Mundial de Paciente Ostomizado que se celebra el próximo 4 de octubre. Una reclamación que basan en la evidencia científica, pues un estudio realizado por 160 enfermeros de toda España y coordinado por el Instituto de Investigación ANTAE acaba de demostrar científicamente que la calidad de vida de los pacientes ostomizados mejora un 15% y el coste sanitario se reduce un 48% cuando tienen acceso a una enfermera experta en estomaterapia. Así lo demuestra el ‘I estudio coste-efectividad de la atención especializa en ostomía’ presentado en Madrid. eso

Por ello, desde la organización colegial de enfermería que preside Máximo González Jurado ya están trabajando en una doble vertiente. Por un lado, en la definición de las competencias de estas enfermeras especialistas. Por otro, el contacto con los distintos colegios provinciales y consejos autonómicos de enfermería para unir fuerzas con la Asociación de Pacientes Ostomizados y la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia para que la implantación en todas las comunidades autónomas sea una realidad lo más pronto posible.

El ‘I estudio coste-efectividad de la atención especializa en ostomía’ comparó durante tres meses la evolución de la calidad de vida y los costes sanitarios de la atención que recibieron desde su intervención quirúrgica un total de 400 pacientes divididos en dos grupos: el grupo 1 formado por pacientes con acceso a enfermera experta en ostomías y el grupo 2 integrado por pacientes sin acceso a atención especializada. En él se ha demostrado con más de un 95% de fiabilidad que la calidad de vida de los pacientes ostomizados mejora un 15% y el coste sanitario se reduce un 48% cuando tienen acceso a una enfermera experta en estomaterapia.

Cada vez se dan más casos en España

En España hay cerca de 100.000 personas ostomizadas y cada año se producen en torno a 15.000 nuevos casos. Sin embargo, el 40% de los hospitales públicos no cuenta con una consulta de ostomías. Esto implica que el 36% de los ostomizados que acuden a los hospitales públicos en España no tiene acceso a una atención especializada en ostomías y que el 53,50% que acuden a hospitales privados tampoco.

Para que estos pacientes tengan una buena calidad de vida necesitan ser atendidos en el hospital por un enfermero especializado, el estomaterapeuta, que es el profesional que le facilita una capacitación y educación sanitaria en el cuidado del estoma. Los estomaterapeutas previenen, detectan, tratan complicaciones y les prestanel apoyo psicológico que precisan para afrontar su proceso.

Fuente: Consejo General de Enfermería

Asociación de Pacientes Ostomizados, Consejo General de Enfermería, enfermera estomaterapeuta, figura, implantar, Sistema Nacional de Salud, Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*