El Consejo General de Enfermería presenta nuevo proyecto formativo para enfermeros que trabajan en Atención Primaria

Jueves, 10 de julio de 2014

por diariodicen.es

A partir del próximo mes de septiembre se pone en marcha un nuevo plan formativo, dirigido a enfermeros y enfermeras que trabajan en Atención Primaria en las Comunidades Autónomas y en la gestión y asistencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Este proyecto, que viene respaldado por la Consejería de la Comunidad de Madrid, a través del Consejo General de Enfermería (CGE) y en colaboración con Meranini, fue presentado ayer ante el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, en una reunión en la que participaron el presidente del CGE, Máximo González Jurado y el director de Relaciones Institucionales y Market Access de Menarini, Javier Hidalgo.

Esta idea tiene como principal objetivo el hecho de mejorar la seguridad, asistencia y calidad de vida de los pacientes que sufren una EPOC en España (la cifra de afectados asciende a 1.300.000). Esta patología representa la cuarta causa de mortalidad a nivel mundial, por lo que requiere de un tratamiento y cuidado especial para reducir el riesgo. Una función vital para que los enfermeros desempeñen su labor del mejor modo posible y con una preparación adecuada. El Plan Estratégico quiere potenciar la figura del enfermero y el papel que representa en la atención de las personas que padecen EPOC.

Crear una buena táctica enfermera ante esta patología resulta vital

Máximo González Jurado, presidente del CGE, ha resaltado como dato importante las funciones de la enfermería en la asistencia y en la gestión de todas las patologías crónicas. Según Jurado, “el Sistema Nacional de Salud debe aprovechar al máximo la excelente preparación académica y profesional de los enfermeros /as, ya que se considera como una de las mejores del mundo. Por ello, este proyecto supone una importante mejora de la calidad asistencial, junto con la seguridad de los pacientes y sus condiciones de vida”.

Dicha iniciativa se basa en un curso semi presencial de 15 horas presenciales y 125 online, exclusivamente destinado a enfermeros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, dotándoles de conocimientos teórico-prácticos para seguir y asesorar al enfermo de EPOC, desde los primeros estadios de la enfermedad hasta su fase aguda.

También se abordarán diferentes temas relacionados con la detección enfermera, la diferenciación de los síntomas, el seguimiento y cuidados de enfermería en el paciente con EPOC, y la educación sanitaria, entre otros.

 

 

atención primaria, Consejo General de Enfermería, Crónica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva, EPOC, Madrid, Madrid

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*