El consumo de alcohol antes del primer embarazo relacionado con el cáncer de mama

Jueves, 5 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

Según un estudio que ha sido publicado en National Cancer Institute, el consumo de alcohol antes del primer embarazo se asocia con un mayor riesgo de padecer enfermedad mamaria benigna y cáncer de mama.

Su autor Ying Liu, de la Universidad de Washington (Estados Unidos), junto a su equipo de investigación, analizaron los datos de 116.671 mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, entre los que figuraban enfermedades que habían quedado registradas, historial médico, antecedentes al parto y estilo de vida.

Los investigadores preguntaron a las participantes el número de bebidas consumidas a lo largo de diferentes edades, con el fin de medir el consumo total de alcohol en cuatro periodos: del los 15 a los 17 años, de los 18 a los 22, de los 23 a los 30 y de los 31 a los 40.

Tras excluir del estudio a las mujeres que no cumplía los criterios exigidos, un total de 91.005 mujeres que habían estado previamente embarazadas participaron en el análisis final. Durante el estudio, se encontaron 1.609 casos de cáncer de mama y 970 de enfermedad mamaaria benigna entre las participantes.

El consumo de alcohol entre el primer periodo menstrual y el primer embarazo se asoció con el riesgo de cáncer de mama y enfermedad mamaria benigna, con independencia del alcohol consumido tras la primera gestación.

Los datos demuestran que el grado de riesgo depende de la dosis consumida, lo que significa que, cuanto más alcohol beba una mujer durante este periodo, mayor será el riesgo de que desarrolle cáncer de mama o enfermedad mamaria benigna. Asimismo, los investigadores observaron que los intervalos largos entre el primer período menstrual y el primer embarazo mostraban asociaciones más fuertes, en comparación con intervalos más cortos.

Entre los hallazgos obtenidos a través de esta investigación destaca que consumir alcohol después del primer embarazo se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama, pero no de enfermedad mamaria benigna.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*