Cesárea y contacto directo de la madre con el recién nacido para favorecer la lactancia

Jueves, 19 de enero de 2017

por diariodicen.es

Gloria Navalón Catalá y Amparo Ballester Llopis, matronas en el Hospital La Riber de Alzira, Valencia, y Ada Belda Pérez, residente de matrona en el mismo hospital, han publicado un estudio La cesárea, nunca un impedimento en la revista Matronas Hoy. En él desarrollan, con datos empíricos obtenidos en su investigación, la premisa, compartida con  la guía Intrapartum Care: care of healthy women and their babies during childbirth, la Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Guía de Estrategia al Parto Normal de la Comunidad Valenciana, de que el contacto directo, o piel con piel como lo denominan en el artículo, de la madre con el recién nacido durante la dos primeras horas de vida ya sea tras una cesárea  o parto vaginal es beneficioso para el inicio y mantenimiento de la lactancia materna. Newborn baby girl right after delivery, shallow focus

Método

Su objeto de estudio fueron mujeres de más de 34 semanas de gestación, a las que se las practicó una cesárea, que habían expresado su deseo de realizar la lactancia materna.

Para el análisis se llevó a cabo una recogida de datos de los historiales clínicos de las futuras madres y se dividieron en dos grupos: las mujeres a las que se les había practicado dicho método desde enero de 2012 a junio de 2013 y a las que se las había aplicado desde enero de 2014 a junio de 2015, cuando entró en vigor el «Protocolo de Puerperio Inmediato tras Cesárea Programada/Urgente de bajo riesgo», cuyos objetivos son «realizar una atención integral a la mujer tras una cesárea, favorecer el vínculo afectivo madre-recién nacido-pareja e iniciar de forma precoz la lactancia materna», según consta en la propia investigación.

Para las primeras, el puerperio tuvo lugar en la sala de reanimación quirúrgica; para las segundas, directamente en el paritorio como medida que se adaptó en el Hospital La Ribera, como se ha visto. En total, se estudiaron 809 cesáreas, cifra desglosada en 433 en el primer periodo y 376 en el segundo.

Resultados

Los resultados muestran que, antes de que el protocolo se empezara a implantar en 2014, la tasa de lactancia cuando las madres eran dadas de alta era del 72%, mientras que a partir de esa fecha, la tasa una vez que las mujeres recibían el alta era del 85%, con un porcentaje de abandono del método natural del 10%.

Dado el significativo dato estadístico, las autoras de la investigación concluyen que, efectivamente, el contacto directo, piel con piel, inmediatamente después del parto beneficia y favorece el inicio de la lactancia materna, así como su posterior mantenimiento cuando las madres son dadas de alta.

En este sentido, según las cifras, la tasa de abandono de la lactancia natural en las mujeres a las que se les aplicó el citado protocolo en el centro hospitalario de Alzira es reducida, como se ha visto, un 10%.

Además, por otro lado, las autoras ponen de manifiesto la satisfacción expresada por las madres y sus parejas en cuanto al contacto directo con el recién nacido, destacando especialmente a aquellas a las que ya les había realizado otra cesárea.

articulo, La cesárea nunca un impedimento

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*